Investigados por apropiarse de 14 piezas de valor arqueológico que buscaban con detectores de metales

Entre las piezas decomisadas a dos madrileños figuran un bocado de caballo, unas tijeras de hierro, un tahalí y puño tipo miraveche

Agentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Segovia han interceptado, en un control rutinario en el kilómetro 104 de la de A-1, a la altura de Boceguillas (Segovia), a un vehículo que transportaba 14 piezas metálicas que parecían de cierta antigüedad y dos detectores de metales, el día 26 de marzo. Los ocupantes del vehículo no han acreditado la procedencia de las piezas, por lo que se ha levantado el correspondiente acta y se ha procedido a su decomiso para su posterior estudio, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press.

De este modo, la Guardia Civil investiga a dos hombres, de 38 y 39 años de edad respectivamente, de nacionalidad española y residentes en Madrid, como posibles autores de un delito de apropiación indebida de 14 piezas de valor histórico-artístico.

Los agentes han realizado las oportunas gestiones para obtener más información de los objetos decomisados, con la colaboración del arqueólogo de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio. Una vez analizadas las piezas, los técnicos las sitúan entre los siglos IV y II A.C., por lo que deducen que pudieran haber sido expoliadas de un yacimiento arqueológico.

Entre las piezas incautadas, se encuentra un bocado de caballo, unas tijeras de hierro, un tahalí y puño tipo miraveche, que se han entregado al Museo Provincial de Segovia para que se realice un estudio más detallado. De todas las actuaciones realizadas hasta el momento, tiene conocimiento el Juzgado de Instrucción de Sepúlveda.

Comments are now closed for this entry