Las agrupaciones de Protección Civil cuentan con nuevo material

La Agencia de Protección Civil ha hecho entrega de material en la provincia de Segovia a las agrupaciones de Protección Civil

23 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de distintos municipios de provincias del sur de Castilla y León disponen de nuevo material de intervención entregado en los últimos días por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se ha proporcionado, en los últimos días, material a las agrupaciones de Carbonero el Mayor, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Sepúlveda, Cantalejo y las dos agrupaciones y asociaciones que existen en San Cristóbal de Segovia y en Cuéllar, respectivamente, todas ellas en la provincia de Segovia.

Se trata de vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, motobombas y mobiliario como mesas y sillas, que entrega la Junta de Castilla y León dependiendo de las necesidades de cada agrupación.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de manera organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas o festejos taurinos populares.  

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

Comments are now closed for this entry