Septiembre, festejos marianos para terminar el estío

Después del auge festivo del mes de agosto, llega septiembre no sin menos fastos.

Varias son las advocaciones marianas a las que el pueblo segoviano rendirá culto, romería o procesión, desde las distintas celebraciones del primer fin de semana, coincidiendo con La Natividad de la Virgen, hasta el último, rozando ya el otoño, con la Virgen de la Peña, patrona de Sepúlveda. Los lectores nativos identificarán rápidamente la división realizada en el mapa de danzas de la provincia de Segovia que ya avancé en el libro Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Tal división estructura la provincia en: zona cercana a la capital, La Sierra y El Llano. Y para los lectores foráneos, una aproximación más a esta provincia, cuyo recorrido en septiembre va a ejemplificar cada una de estas zonas.

Estas celebraciones se dividen entre los festejos marianos de Natividad y Rosario, y las distintas advocaciones locales (como ya sucedía con estas últimas en Pentecostés). No obstante, algunas localidades pueden mover al fin de semana anterior o posterior a lo celebrado otros años, dichas festividades. La enumeración puede ser interminable, y peligrosa por el olvido que puede suponer "recorrer" toda la provincia, por lo que nos centraremos fundamentalmente en aquellas localidades con algún elemento ritual significativo.

El último domingo de agosto cerraba Cuéllar el mes con las fiestas en honor al Rosario, festividad que veremos que ocupa varias fechas en el calendario festivo segoviano. Por ejemplo, la localidad de San Pedro de Gaíllos (Sierra) honra a la Virgen del Rosario, según calendario, entre finales de agosto y primeros de septiembre. El Rosario también será adorado tras una Ofrenda de frutos de la Tierra en la localidad de Zamarramala (capital). Y comenzando este mes, el primer fin de semana destacaremos en El Llano, Los Remedios en Cobos de Segovia, La Virgen de Matute en Vegas de Matute, y en la localidad de Turégano (Llano) con fiestas entorno al Dulce Nombre de María, en donde podemos localizar las danzas de palos en su contexto festivo y esperemos que también ritual; Lastras de Cuéllar con su romería a Nuestra Señora de Salcedón, con adorno de un amplio repertorio de danzas de palos y La Contradanza, danzada antes de meter a la Virgen en la ermita, por filas de danzantes espontáneos de cara a la imagen; Carbonero El Mayor en honor a la Virgen del Bustar, e igualmente con danzas de palos, pero destacando en este caso los castillos humanos realizados por la población asistente; y Escalona del Prado, con La Virgen de la Cruz con ofrenda también de los frutos recogidos por parte de los labradores. Pero El Llano segoviano es amplio y en el oeste debemos destacar el 7 de septiembre la Ofrenda de

Los Cirios a la Virgen de la Soterraña, de Santa María La Real de Nieva, declarada recientemente Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. Y en el otro extremo de la provincia, en el extremo este, en el tramo norte de la Sierra, La Virgen del manto y Hontanares de Riaza.

Y además el primer fin de semana igualmente, las localidades serranas de Torrecaballeros, con la Natividad de la Virgen; Valleruela de Sepúlveda, en honor a la Virgen del Barrio, con danzas de palos, Arco, y el baile ritualizado Baile de Tres, Valleruela de Pedraza con dos advocaciones: el domingo El Rosario y el lunes hasta la ermita, la Virgen del Amparo; y Arcones (estas dos últimas con danzantes de enagüillas), con fiestas en honor a la Virgen de La Lastra, el sábado por las calles de la localidad, y el domingo con una emotiva subida de la imagen hasta la ermita. En ambos casos las danzas de palos adornarán la procesión junto con El Caracol, y El Arco. Continuando la Cañada Real, llegamos a la ermita románica de La Virgen de Las Vegas, de Requijada (que junto a La Mata, Chavida, y Urbanos forman la localidad de Santiuste de Pederaza) con romería, y en ocasiones adorno externo de danzas de palos. Y llegando a la capital pero continuando por La Sierra, llegamos a Valsaín, aunque esta vez sin adorno de danzas. Y cercana también a la capital, Abades celebra Los Remedios el primer fin de semana, aunque algunas fuentes sitúan esta festividad el último fin de semana de septiembre, con danzas de palos incluidas. Esto actualmente ha cambiado. Y destacable es en este caso la reactivación del repertorio de danzas de palos en esta localidad. Se ejecutaron por última vez en 1991, aunque están justamente recogidos y documentados por Carlos Porro (2012). Marisol Galindo vecina y antigua danzanta, los mantiene orgullosa en su haber, y ha sido la encargada de heredarlos y transmitirlos, como veremos hoy domingo 3 de septiembre al inicio de la procesión cuando se ejecutarán 4 paloteos, entre ellos el A reguñir. Y siguiendo La Sierra hacia el Sur, en La Losa, la Virgen de Cepones...

 

Comments are now closed for this entry