Maria Bernal Sanz nombrada Secretaria General de la Asociación Española de Mujeres Juristas

La Presidenta de la Asociación Cultural, Amigos de la Villa y Tierra de Sepúlveda, María Bernal Sanz, ha sido nombrada Secretaria General de la Asociación Española de Mujeres Juristas


Se trata de la Asociación más antigua y la primera existente en España integrada por mujeres dedicadas al estudio del Derecho y ejercicio de la abogacía.

Fundada por María Telo Núñez, nacida en Cáceres en 1915, fue una jurista española, considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Ha sido altamente reconocido su prestigio como jurista y por su compromiso con la justicia en la lucha a favor de la democracia y la igualdad de la mujer.

Hija de Notario, en 1932 inició los estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. A falta de dos asignaturas y debido al estallido de la Guerra Civil española, tuvo que esperar hasta 1940 para poder obtener, por la Universidad de Zaragoza la licenciatura.

Las reformas legislativas del Gobierno le impidieron acceder al cuerpo de Notarios, sin embargo, en 1944 opositó al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, siendo la primera mujer en acceder al mismo. Después de enviudar con 37 años, se estableció como abogada, ejerciendo en Madrid hasta que cumplió los 80 años de edad. Se especializó en Derecho de Familia y es autora del libro “Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer”. En los años 50 inició sus acciones a favor de la mejora de la situación jurídica de las mujeres y mantuvo correspondencia con Clara Campoamor.

En un artículo publicado en ABC dijo:“…Cuando en septiembre de 1969 yo inicié la lucha por liberar a la mujer de las cadenas jurídicas, su situación era tan vejatoria y alienante dentro de la familia, con proyección en lo público, que había artículos como el 1263, que situaba a la mujer casada entre los menores, los locos o dementes y los sordomudos que no sabían leer ni escribir. El artículo 57 obligaba a la mujer a obedecer al marido y la licencia marital era como su sombra para todos los actos de la vida. Sin licencia, prácticamente, la mujer sólo podía hacer testamento.”

María Telo perteneció a varias asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que tenían entre sus fines la defensa de los derechos de las mujeres. A finales de los años cincuenta María Telo ingresó en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIMCJ) y en 1969 organizó el Consejo anual de dicha federación en Madrid. La ponencia de María Telo, bajo el título «La mujer en el derecho civil», analizó la situación de inferioridad jurídica de las mujeres españolas. Esta ponencia tuvo gran repercusión.

Los fines de esta Asociación son: el estudio del Derecho, especialmente aquél que afecte directamente a la mujer o a la familia; promover la adecuación de normas legales a la época actual y la promoción de la mujer, dentro de sus respectivas profesiones, y particularmente de las tituladas en Derecho. En 1976 organizó el I Congreso Internacional de Mujeres Juristas que tuvo lugar del 13 al 16 de diciembre en Madrid.

Además, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES JURISTAS solicitó la incorporación de las mujeres juristas a la Comisión General de Codificación, que es, desde su creación por Real Decreto de 19 de agosto de 1843, el máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia. Para ello se presentaron varios escritos en los que se fundamentaba la solicitud con los siguientes argumentos:

“Excmos. Señores,  nosotras somos las primeras en lamentar, por ser la más afectadas directamente, el que ninguna mujer jurista pueda haber tenido la oportunidad de acceder a los puestos que para ser Vocal nato de dicha Comisión de Codificación se requiere, a causa de estar prohibido en España hasta hace cinco años en Magistratura, y diez años en otras profesiones el ingreso de la mujer”

El 23 de diciembre de 1972 se le comunicó la constitución, en el seno de la Comisión General de Codificación, de una sección especial, para el estudio de las incidencias que los cambios sociales pueden haber producido, en el Derecho de Familia y la formulación, en su caso, de las correspondientes propuestas. María Telo fue nombrada junto a tres mujeres más para formar parte de dicha Comisión. Los trabajos culminaron con la promulgación de la ley de 2 de mayo de1975 que devolvió a la mujer su capacidad plena de obrar al eliminar la obediencia al marido, la licencia marital y todas las discriminaciones por razón de sexo excepto dos, la patria potestad conjunta y la administración conjunta de los bienes gananciales.

A través de la Asociación se han logrado modificaciones importantes del Derecho de Familia, terminando su discurso enunciando lo que según se estima que es el reto del siglo XXI, no sin antes apelar a gobernantes, empresarios y sindicatos, de quienes dijo que «debieran tomar conciencia, a nivel mundial de la necesidad de un cambio en la producción. En la mentalización está el reto del siglo XXI, y en conseguirla debe involucrarse la mujer, exigiendo de los gobiernos medidas adecuadas y sanciones duras para los que las incumplan».

Desde 1982, esta Asociación  ocupa la  Secretaría de Lengua Española de la Federación Internacional de Mujeres Juristas, y se promovió la creación de siete Asociaciones de Mujeres de Carreras Jurídicas, incardinadas en Puerto Rico, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil y Chile.

María Bernal realizó las prácticas jurídicas como pasante en el Bufete  de uno de los primeros Abogados de Derecho de Familia en España, el Letrado segoviano Antonio Ceballos-Escalera y Contreras. Posteriormente  ha desempeñado el cargo de Jefe de Incidencias de la Compañía IBERIA a lo largo de treinta y dos años en los Aeropuertos de Madrid, Málaga y Valencia. En la actualidad dirige un Bufete privado que compagina su especialidad de Derecho de Familia con el Derecho de la Cultura en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en la Comisión de Cultura del Consejo de Europa de la que es Miembro Activo de Número.

La Junta de Gobierno de la Asociación está compuesta por los siguientes miembros:

PRESIDENTA: Begoña Sainz de la Maza y Orrantia (Bilbao)
VICEPRESIDENTA: María del Mar de Villa Molina (Madrid)
SECRETARIA GENERAL: María Bernal Sanz (Valladolid)
TESORERA: Carmen Eulalia Ibañez Martínez (Albacete)

VOCALES:
María Luisa Tadeo Riñón (Madrid)
Nazaret Romero Sánchez-Miguel (Roma)
Teresa Marco Verdejo (Valencia)
Marina Rincón Velázquez (Madrid)

•    La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES JURISTAS es miembro de la FEDERATION INTERNATIONALE DES FEMMES DES CARRIERES JURIDIQUES.
•    Forma parte del ESTATUTO CONSULTIVO EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, en la UNESCO, UNICEF y FAO.
•    Consta inscrita en el Registro Especial de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.) y en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el Nº 10.471.

 

Comments are now closed for this entry