El Museo de Lope Tablada de Diego abre sus puertas en Sepúlveda

El antiguo Registro de la Villa acoge desde este viernes una importante colección de obras del artista segoviano que se convirtio en un genio en el uso de la luz y el color para plasmar escenas castellanas con un toque de esperanza

El Ayuntamiento de Sepúlveda ha inaugurado el Museo de Lope Tablada de Diego. La villa sepulvedana cumple así con una asignatura pendiente que tenía con el maestro Lope Tablada de Diego. El artista siempre tuvo una especial vinculación con Sepúlveda, la localidad natal de su madre y el lugar en el que pasaba los veranos.

En la inauguración, el historiador Javier Mosácula destacó precisamente esa vinculación de Tablada de Diego con Sepúlveda, primero como lugar de recreo y después por las numerosas obras del pintor que tienen a Sepúlveda como protagonista y que realizó durante los diez años que vivió en la villa.

Mosácula también se refirió al carácter de la pintura de Tablada de Diego con el dominio del color y la luz como protagonistas y con una representación de las escenas castellanas muy particular, "ajeno al dolor y con sentimiento mesiánico de esperanza".

Por su parte, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Sepúlveda, Miguel Ángel Alonso, destacó la trayectoria del artista, al que se considera el iniciador de la pintura castellana impresionista. Entre los galardones de Tablada de Diego destacan la primera medalla de oro en el Salón de Otoño de Madrid y el Alcázar de Oro concedido por los Amigos de Segovia.

El museo ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León que ha cofinanciado el 50 % de la rehabilitación del edificio en el que ahora pueden verse una treintena de obras y una serie de objetos personales del artista. Para fomentar la visita al Museo Lope Tablada de Diego este fin de semana la entrada será gratuita.

Alcaldes de la provincia, como los de Carbonero El Mayor y Cuéllar, y destacados empresarios como el hostelero Alberto López 'Cándido', fueron algunos de los asistentes a la inauguración del Museo Lope Tablada de Diego.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar