Declarada la condición mineral natural de las aguas procedentes del sondeo «Agua de Carlota» y «Agua de Macarena» ubicados en Sepúlveda

El BOCYL de hoy, 29 de noviembre de 2017, publica la declaración de la condición mineral natural de las aguas procedentes del sondeo «Agua de Carlota» y «Agua de Macarena» ubicados en el termino municipal de Sepúlveda

RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se da publicidad a la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se declara la condición mineral natural, de las aguas procedentes del sondeo denominado «Agua de Carlota», ubicado en el término municipal de Sepúlveda (Segovia). Expte.: 2017-460/AOP/IES/.

De conformidad con lo establecido en el artículo 39.4 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto,

RESUELVO:

Dar publicidad a la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se declara la condición mineral natural de las aguas procedentes del sondeo con la denominación «AGUA DE CARLOTA», recurso de la Sección B), situado en el término municipal de Sepúlveda, de la provincia de Segovia, promovida por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L., de fecha 17 de noviembre de 2017, cuyo texto se inserta a continuación.

León, 21 de noviembre de 2017.

El Director General de Energía y Minas, Fdo.: Ricardo González Mantero

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA POR LA QUE SE DECLARA LA CONDICIÓN MINERAL NATURAL DE LAS AGUAS PROCEDENTES DEL SONDEO CON LA DENOMINACIÓN «AGUA DE CARLOTA» UBICADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SEPÚLVEDA, DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA, PROMOVIDA POR LA EMPRESA AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L.

Del examen del expediente relativo a la solicitud de declaración de la condición «mineral natural», recurso de la Sección B), de las aguas captadas en el manantial denominado «AGUA DE CARLOTA» situado en el término municipal de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, resultan los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

1.– Con fecha 17 de febrero de 2014 el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia aprobó el proyecto para ejecución de sondeo de investigación de agua mineral SPV1401 en el Polígono 5, Parcela 3 del término municipal de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, presentado por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. cuyas coordenadas son las siguientes, referenciadas al Huso 30 (ETRS 89): X= 439.715; Y= 4.572.645.

2.– Consta en el expediente contrato de arrendamiento suscrito en fecha 25 de febrero de 2014 entre el Ayuntamiento de Sepúlveda como titular de la parcela y la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. para la realización de un sondeo de investigación y captación de agua para poder desarrollar los ensayos mensuales necesarios para la declaración de dicha captación como agua mineral natural.

3.– Con fecha 30 de julio de 2014, D. Francisco García Polonio, en representación de la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, solicitud para que se inicien los trámites oportunos para la declaración como mineral natural, del manantial «AGUA DE CARLOTA» situado en las coordenadas: X= 439.715; Y= 4.572.645; Z= 939.

4.– Con fechas 13, 15 y 16 de octubre de 2014 fue sometido a información pública el inicio del expediente para Declaración de Agua Mineral Natural, del agua del manantial denominado «AGUA DE CARLOTA» situado en las coordenadas: X= 439.715; Y= 4.572.645; Z= 939, HUSO 30, mediante publicación en el BOE, BOP y BOCYL respectivamente.

5.– Con fecha 28 de octubre de 2014, por técnico de la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, se levanta acta de toma de muestra, dividida en seis partes, dos de las cuales se remiten para su análisis al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dos al Laboratorio de Salud Pública y las dos restantes al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia, mediante sendos oficios del Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, de fecha 28 de octubre de 2014.

6.– Con fecha 3 de noviembre de 2014, el Instituto de Salud Pública emite informe respecto a la primera muestra de agua tomada, recogiendo los resultados microbiológicos, remitiendo sucesivamente los informes correspondientes a las muestras tomadas durante doce meses consecutivos.

7.– Con fecha 15 de enero de 2015, el IGME emite informe respecto a la primera muestra de agua tomada, desde el punto de vista Físico-Químico para la declaración del agua mineral, remitiendo sucesivamente los informes correspondientes a las muestras tomadas durante doce meses consecutivos.

8.– Con fecha 22 de mayo de 2015 la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta informe realizado en fecha 29 de abril de 2015 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, CEDEX, sobre el análisis de Tritio por concentración electrolítica en muestra de agua del manantial «AGUA DE CARLOTA» en Sepúlveda.

9.– Con fecha 15 de diciembre de 2015, se levanta acta de la toma de la última de las muestras correspondientes a doce meses consecutivos, de conformidad con lo previsto en el apartado a) del punto 2 del anexo II, del Real Decreto 1798/2010.

10.– Con fecha 1 de marzo de 2016 la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta la Memoria para la declaración de Agua Mineral Natural «AGUA DE CARLOTA», junto con el Estudio Hidrogeológico, informe Farmacológico e Informe Climatológico.

11.– Presentados los resultados analíticos correspondientes a las muestras tomadas durante doce meses consecutivos, en fecha 24 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia remite al IGME la Memoria presentada por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. junto con el Informe Hidrogeológico, así como, el informe completo de la analítica correspondiente a las muestras tomadas en dicho manantial, para que se emita informe en relación con la constancia de las características del agua analizada.

12.– Así mismo, con fecha 24 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia remite la Memoria presentada por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. junto con el Informe Hidrogeológico, así como, el informe completo de la analítica correspondiente a las muestras tomadas en dicho manantial, para que se emita informe en materia de sus competencias, relativo a la declaración de Agua Mineral Natural «AGUA DE CARLOTA», a los siguientes organismos:

    • Dirección General de Salud Pública.
    • Servicio Territorial de Fomento de Segovia.
    • Servicio Territorial de Agricultura de Segovia.
    • Confederación Hidrográfica del Duero.

13.– Con fecha 27 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Agricultura de Segovia emite informe indicando que dicha actividad no afecta a cuestiones de competencia de dicho Servicio Territorial.

14.– Con fecha 27 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Fomento de Segovia emite informe indicando que el sondeo previo para análisis de agua (uso no constructivo), no contiene elementos que requieran informe urbanístico, al menos hasta el momento que se definan las construcciones e instalaciones, caso de iniciarse el expediente de autorización de una futura industria vinculada a la explotación, envasado y comercialización de las aguas minerales.

15.– Con fecha 3 de junio de 2016 la Dirección General de Salud Pública emite informe favorable en relación al cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, como AGUA MINERAL NATURAL.

16.– Con fecha 5 de julio de 2016 el Instituto Geológico y Minero de España emite informe en el que indica lo siguiente:

    • La declaración de la condición mineral, así como la autorización o concesión de aprovechamiento de un agua, se define para una captación de agua concreta, con unas características constructivas y una profundidad determinada. Cualquier modificación o ampliación del aprovechamiento requerirá autorización previa de la autoridad minera competente; que será concedida o denegada según proceda. Con esta aseveración se pretende ilustrar el error de procedimiento que se prevé realizar al exponer en la memoria «una vez que el Agua de Carlota obtenga la declaración de Agua Mineral Natural, previo a la solicitud de aprovechamiento, se podrá realizar una nueva captación de agua dentro del perímetro de protección aprobado». Para acogerse a la figura de ampliación de reconocimiento el Agua de Carlota debe contar previamente con la declaración y autorización de aprovechamiento, así como la delimitación de un perímetro de protección.
    • A la vista de los resultados de los análisis realizados durante el período de control (enero-diciembre de 2015) en los laboratorios de dicho organismo, y bajo el punto de vista físico-químico, actualmente el agua objeto del informe cumple las exigencias establecidas en el apartado 1 parte B del Anexo IV del real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para su consumo humano.
    • En lo referente a las especificaciones físico-químicas cumple con lo establecido en el apartado a) del Anexo II del R.D. anteriormente citado, ya que mantiene constantes la composición, temperatura y las restantes características esenciales del agua mineral natural, dentro de los límites impuestos por las fluctuaciones naturales. En el informe hidrogeológico aportado se acredita suficientemente la procedencia de las aguas y la protección natural del acuífero frente a la contaminación, tal y como se indica en el punto 1.º de la letra a) y el punto 2.º de la letra b) del Anexo II.

17.– Con fecha 27 de enero de 2017, la Confederación Hidrográfica del Duero emite informe en el que indica que en el inventario de puntos de agua figura un manantial denominado FUENTE DE LA SALUD que tiene declaración de Agua Minero Medicinal desde el 17 de agosto de 1989. Así mismo, señala dicho informe, que de la documentación aportada se desprende que, en materia de aguas subterráneas, el aprovechamiento previsto del «Agua de Carlota» no conlleva ninguna afección a las mismas, estimándose correcta la caracterización hidrogeológica realizada en el entorno, por lo que se informa favorablemente a la misma.

18.– Con fecha 20 de julio de 2017 la Sección de Minas de Segovia emite informe favorable a la solicitud de declaración como Agua Mineral Natural «Agua de Carlota».

19.– Con fecha 26 de julio de 2017 el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia propone la declaración como Agua Mineral Natural «Agua de Carlota» en el término municipal de Sepúlveda (Segovia) promovida por AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L.

20.– Con fecha 19 de octubre de 2017, el Área de Ordenación y Planificación emite informe técnico favorable a declarar como «mineral natural», recurso de la Sección B), el agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE CARLOTA».

21.– Con fecha 30 de octubre de 2017, el Servicio de Minas emite informe con variación del condicionado del informe de 19 de octubre de 2017 del Área de Ordenación y Planificación, siendo así mismo, favorable a declarar como «mineral natural», recurso de la Sección B), el agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE CARLOTA».

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– La Consejera de Economía y Hacienda es la competente para la declaración de la condición mineral natural del agua, de acuerdo con el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, el Decreto 41/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda, el artículo 24 de la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas y 39 del Real Decreto 2857/1978 de 25 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería.

2.– Visto lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, que establece que para todo el procedimiento de declaración y autorización de aprovechamiento del manantial se seguirán los requisitos establecidos en la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas. Al procedimiento anterior, se añadirán los requisitos establecidos en el referido Real Decreto, cumpliendo la autoridad competente el procedimiento establecido en la Ley 22/1973 de 21de julio de Minas, solicitando los informes que procedan.

3.– Visto lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas, que establece que para la clasificación y aprovechamiento de las aguas minero-medicinales, debe emitir informe, que será vinculante, la Dirección General de Sanidad (Dirección General de Salud Pública, en el ámbito de la Junta de Castilla y León).

4.– Considerando el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, que concluye que la documentación aportada, referida a los estudios analíticos de los caracteres organolépticos y de los parámetros microbiológicos y físico-químicos de las aguas procedentes del manantial «AGUA DE CARLOTA», situado en el término municipal de Sepúlveda (Segovia), se considera que cumple los requisitos sanitarios establecidos en el Real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regulan la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, como agua mineral natural.

5.– Visto lo dispuesto en artículo 39 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, que establece la obligación de que una de las muestras a tomar sea analizada por el IGME, y emita informe dicho organismo, previo a la propuesta de resolución por la Dirección General competente.

6.– Considerando el informe emitido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que determinan que a la vista de la analítica efectuada en dicho Instituto, la analítica de la serie de 12 meses consecutivos aportada por el interesado y los datos del estudio hidrogeológicos presentados por la entidad peticionaria, el agua alumbrada en el sondeo denominado «AGUA DE CARLOTA» cumple las exigencias establecidas en el Real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, para las aguas minerales naturales en lo referente a su composición, constancia de las características esenciales del agua mineral natural, dentro de los límites impuestos por las fluctuaciones naturales. Señala dicho informe que en el informe hidrogeológico aportado se acredita suficientemente la procedencia de las aguas y la protección natural del acuífero frente a la contaminación, tal y como se indica en el punto 1.º de la letra a) y el punto 2.º de la letra b) del Anexo II.

7.– Visto lo dispuesto en el artículo 1.4 del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, establece que las aguas minerales y termales se regularán por su legislación específica y en el expediente para su clasificación como tales se habrá de oír al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a los efectos de su exclusión del ámbito de la Ley de Aguas, si procediera.

8.– Considerando que con la notificación efectuada a la Confederación Hidrográfica del Duero, del inicio del expediente de declaración de la condición mineral natural del agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE CARLOTA», se ha dado cumplimiento a lo establecido en dicho precepto y que el informe emitido por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, señala que de la documentación aportada se desprende que, en materia de aguas subterráneas, el aprovechamiento previsto del «Agua de Carlota» no conlleva ninguna afección a las mismas, estimándose correcta la caracterización hidrogeológica realizada en el entorno.

9.– Considerando que la toma de muestras efectuada cumple el requisito establecido en el apartado 2.a) del Anexo II del Real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, de corresponder a muestras tomadas en doce meses consecutivos.

Por todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Energía y Minas:

RESUELVO:

Declarar como «mineral natural», recurso de la Sección B), el agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE CARLOTA», situado en el término municipal de Sepúlveda, provincia de Segovia, quedando determinado su emplazamiento por las siguientes coordenadas:

COORDENADAS ETRS89

UTM HUSO 30
    

GEOGRÁFICAS

X
    

Y
    

Z
    

LONGITUD W
    

LATITUD N

439.715
    

4.572.645
    

939
    

-3º 43’ 12.42368”
    

41º 18’ 10.83622”

Se observará lo siguiente:

    1.ª En el plazo de un mes, a contar de la notificación de la resolución de la condición mineral natural del agua procedente del sondeo «AGUA DE CARLOTA», por el peticionario de la declaración, se identificará indubitablemente con una placa metálica, en la que se grabará, su denominación, la condición del agua declarada y la fecha de la Orden de declaración; debiendo fijarse la misma en sitio visible, soldada a la tubería del sondeo o sobre la captación, en soporte no alterable, y dando cuenta de ello al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, para su comprobación.
    2.ª De conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la vigente Ley de Minas el derecho preferente al aprovechamiento de las aguas captadas en el sondeo «AGUA DE CARLOTA» le corresponde al titular de la parcela donde se ubica el alumbramiento de las mismas y a fecha de esta declaración de condición mineral natural, quien podrá ejercitarlo directamente o cederlo a terceras personas. Este derecho preferente prescribirá al año de haberse efectuado la notificación de la resolución de declaración.
    3.ª De conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la vigente Ley de Minas transcurrido el plazo indicado en el punto anterior sin que se hubiese ejercitado el derecho preferente, o denegada la solicitud previo el oportuno expediente, la persona que inició la declaración mencionada gozará de un plazo de seis meses para solicitar a su favor la autorización de aprovechamiento.
    Pasado este último plazo sin que se presente solicitud, o si ésta se hubiese denegado, la declaración de mineral natural para las aguas captadas en el sondeo «AGUA DE CARLOTA», quedará sin efecto.

La presente declaración, no supone autorización de aprovechamiento alguno, se entiende sin perjuicio de terceros y no excluye la necesidad de obtener las demás autorizaciones y concesiones que con arreglo a las leyes sean necesarias.

La presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante la Consejera de Economía y Hacienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera c) de la citada Ley, o ser impugnada directamente interponiendo recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Valladolid, 17 de noviembre de 2017.

La Consejera de Economía y Hacienda, Fdo.: María del Pilar del Olmo Moro


RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se da publicidad a la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se declara la condición mineral natural y termal, de las aguas procedentes del sondeo denominado «Agua de Macarena», ubicado en el término municipal de Sepúlveda (Segovia). Expte.: 2017-461-462/AOP/IES.

De conformidad con lo establecido en el artículo 39.4 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto,

RESUELVO:

Dar publicidad a la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se declara la condición mineral natural y termal de las aguas procedentes del sondeo con la denominación «AGUA DE MACARENA», recurso de la Sección B), situado en el término municipal de Sepúlveda, de la Provincia de Segovia, promovida por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L., de fecha 17 de noviembre de 2017, cuyo texto se inserta a continuación.

León, 21 de noviembre de 2017.

El Director General de Energía y Minas, Fdo.: Ricardo González Mantero

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA POR LA QUE SE DECLARA LA CONDICIÓN MINERAL NATURAL Y TERMAL, RECURSO DE LA SECCIÓN B), DE LAS AGUAS ALUMBRADAS EN EL SONDEO DENOMINADO «AGUA DE MACARENA» UBICADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SEPÚLVEDA, DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA, PROMOVIDA POR LA EMPRESA AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L.

Del examen de los expedientes relativos a la solicitud de declaración de la condición «mineral natural» y «termal», recurso de la Sección B), de las aguas captadas en el manantial denominado «AGUA DE MACARENA» situado en el término municipal de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, resultan los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

1.– Con fecha 17 de febrero de 2014 el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia aprobó el proyecto para ejecución de sondeo de investigación de agua mineral SPV1402 en el Polígono 5, Parcela 3 del término municipal de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, presentado por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. cuyas coordenadas son las siguientes, referenciadas al Huso 30 (ETRS 89): X= 439.720; Y= 4.572.645.

2.– Consta en el expediente contrato de arrendamiento suscrito en fecha 25 de febrero de 2014 entre el Ayuntamiento de Sepúlveda como titular de la parcela y la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. para la realización de un sondeo de investigación y captación de agua para poder desarrollar los ensayos mensuales necesarios para la declaración de dicha captación como agua mineral natural.

3.– Con fecha 30 de julio de 2014, D. Francisco García Polonio, en representación de la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, solicitud para que se inicien los trámites oportunos para la declaración como mineral natural, del manantial «AGUA DE MACARENA» situado en las coordenadas: X= 439.720; Y= 4.572.645; Z= 939.

4.– Con fechas 13, 15 y 16 de octubre de 2014 fue sometido a información pública el inicio del expediente para Declaración de Agua Mineral Natural, del agua del manantial denominado «AGUA DE MACARENA» situado en las coordenadas: X= 439.720; Y= 4.572.645; Z= 939, HUSO 30, mediante publicación en el B.O.E., B.O.P. y B.O.C. y L. respectivamente.

5.– Con fecha 28 de octubre de 2014, por técnico de la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, se levanta acta de toma de muestra, dividida en seis partes, dos de las cuales se remiten para su análisis al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dos al Laboratorio de Salud Pública y las dos restantes al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia, mediante sendos oficios del Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, de fecha 28 de octubre de 2014.

6.– Con fecha 3 de noviembre de 2014, el Instituto de Salud Pública emite informe respecto a la primera muestra de agua tomada, recogiendo los resultados microbiológicos, remitiendo sucesivamente los informes correspondientes a las muestras tomadas durante doce meses consecutivos.

7.– Con fecha 15 de enero de 2015, el IGME emite informe respecto a la primera muestra de agua tomada, desde el punto de vista Físico-Químico para la declaración del agua mineral, remitiendo sucesivamente los informes correspondientes a las muestras tomadas durante doce meses consecutivos.

8.– Con fecha 22 de mayo de 2015 la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta informe realizado en fecha 29 de abril de 2015 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, CEDEX, sobre el análisis de Tritio por concentración electrolítica en muestra de agua del manantial «AGUA DE MACARENA» en Sepúlveda.

9.– Con fecha 16 de septiembre de 2015, D. Francisco García Polonio, en representación de la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, solicitud de ampliación del expediente declaración del agua mineral natural, del manantial «AGUA DE MACARENA» a la declaración como agua termal, situado en las coordenadas: X= 439.720; Y= 4.572.645; Z= 939.

10.– Con fecha 20 de octubre de 2015, por técnico de la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, se levanta acta de toma de temperatura de las aguas del manantial (sondeo de captación) «AGUA DE MACARENA» para la comprobación de la termalidad de las mismas, tomando tres mediciones de temperatura espaciadas entre sí, al menos dos horas, conforme al procedimiento establecido en el artículo 45 del Reglamento General para el Régimen de la Minería.

11.– Con fecha 10 de noviembre de 2015, se levanta acta de la toma de la última de las muestras correspondientes a doce meses consecutivos, de conformidad con lo previsto en el apartado a) del punto 2 del anexo II, del Real Decreto 1798/2010.

12.– Con fechas 11 y 23 de noviembre de 2015 fue sometido a información pública el inicio del expediente para Declaración de Agua Termal, del agua del manantial denominado «AGUA DE MACARENA» situado en las coordenadas: X= 439.720; Y= 4.572.645; Z= 939, HUSO 30, mediante publicación en el BOP y BOE respectivamente.

13.– Con fecha 23 de febrero de 2016 la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. presenta sendas Memorias para la declaración de Agua Mineral Natural y Agua Termal «AGUA DE MACARENA», junto con el Estudio Hidrogeológico, informe Farmacológico e Informe Climatológico.

14.– Presentados los resultados analíticos correspondientes a las muestras tomadas durante doce meses consecutivos, en fecha 24 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia remite al IGME, tanto el acta de toma de temperatura de las aguas del manantial, como los informes completos de la analítica correspondiente a las muestras tomadas en dicho manantial, así como, las Memorias presentadas por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. junto con el Informe Hidrogeológico, relativo tanto a la declaración de Agua Mineral Natural como de Agua Termal para que se emita informe en materia de sus competencias y en relación con la constancia de las características del agua analizada.

15.– Así mismo, con fecha 24 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia remite tanto el acta de toma de temperatura de las aguas del manantial, como los informes completos de la analítica correspondiente a las muestras tomadas en dicho manantial, así como las Memorias presentadas por la empresa AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L. junto con el Informe Hidrogeológico, para que se emita informe en materia de sus competencias, relativo a la declaración de Agua Mineral Natural y Agua Termal «AGUA DE MACARENA», a los siguientes organismos:

    • Dirección General de Salud Pública.
    • Servicio Territorial de Fomento de Segovia.
    • Servicio Territorial de Agricultura de Segovia.
    • Confederación Hidrográfica del Duero.

16.– Con fecha 27 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Agricultura de Segovia emite informe indicando que dicha actividad no afecta a cuestiones de competencia de dicho Servicio Territorial.

17.– Con fecha 30 de mayo de 2016, el Servicio Territorial de Fomento de Segovia emite informe indicando que el sondeo previo para análisis de agua (uso no constructivo), no contiene elementos que requieran informe urbanístico, al menos hasta el momento que se definan las construcciones e instalaciones, caso de iniciarse el expediente de autorización de una futura industria vinculada a la explotación, envasado y comercialización de las aguas minerales.

18.– Con fecha 3 de junio de 2016 la Dirección General de Salud Pública emite informe favorable en relación al cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, como AGUA MINERAL NATURAL.

19.– Con fecha 9 de junio de 2016 el Instituto Geológico y Minero de España emite informe en relación con la declaración de Agua Termal, en el que indica lo siguiente:

    • A la vista del Acta levantada según la cual se procedió a la medición de temperaturas siguiendo la secuencia temporal mínima requerida, los valores obtenidos fueron de 19,4º C; 19,4º C y 19,4º C, respectivamente.
    • En cumplimiento del artículo 45.2, el agua objeto del presente informe puede ser declarada como termal, dado que el Art. 38.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería establece que «son aguas termales aquéllas cuya temperatura de surgencia sea superior, al menos en cuatro grados centígrados, a la media anual del lugar donde alumbren».

20.– Con fecha 19 de julio de 2016 el Instituto Geológico y Minero de España emite informe en relación con la declaración de Agua Mineral Natural, en el que indica lo siguiente:

    • La declaración de la condición mineral, así como la autorización ó concesión de aprovechamiento de un agua, se define para una captación de agua concreta, con unas características constructivas y una profundidad determinada. Cualquier modificación o ampliación del aprovechamiento requerirá autorización previa de la autoridad minera competente; que será concedida o denegada según proceda. Con esta aseveración se pretende ilustrar el error de procedimiento que se prevé realizar al exponer en la memoria «una vez que el Agua de Macarena obtenga la declaración de Agua Mineral Natural, previo a la solicitud de aprovechamiento, se podrá realizar una nueva captación de agua dentro del perímetro de protección aprobado». Para acogerse a la figura de ampliación de reconocimiento el Agua de Carlota debe contar previamente con la declaración y autorización de aprovechamiento, así como la delimitación de un perímetro de protección.
    • A la vista de los resultados de los análisis realizados durante el período de control (enero-diciembre de 2015) en los laboratorios de dicho organismo, y bajo el punto de vista físico-químico, actualmente el agua objeto del informe cumple las exigencias establecidas en el apartado 1 parte B del Anexo IV del real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para su consumo humano.
    • En lo referente a las especificaciones físico-químicas cumple con lo establecido en el apartado a) del Anexo II del R.D. anteriormente citado, ya que mantiene constantes la composición, temperatura y las restantes características esenciales del agua mineral natural, dentro de los límites impuestos por las fluctuaciones naturales. En el informe hidrogeológico aportado se acredita suficientemente la procedencia de las aguas y la protección natural del acuífero frente a la contaminación, tal y como se indica en el punto 1.º de la letra a) y el punto 2.º de la letra b) del Anexo II.

21.– Con fecha 16 de agosto de 2016 la Dirección General de Salud Pública emite informe favorable para la posibilidad de declaración de las aguas «AGUA DE MACARENA» como termales para usos terapéuticos, dado que la legislación vigente, no marca limitación alguna en los parámetros físico-químicos para la catalogación de las aguas termales para usos terapéuticos.

22.– Con fecha 27 de enero de 2017, la Confederación Hidrográfica del Duero emite sendos informes, uno en relación con la declaración del agua Mineral Natural y otro en relación con la declaración del Agua Termal, en los que indica que en el inventario de puntos de agua figura un manantial denominado FUENTE DE LA SALUD que tiene declaración de Agua Minero Medicinal desde el 17 de agosto de 1989. Así mismo, señalan dichos informes, que de la documentación aportada se desprende que, en materia de aguas subterráneas, el aprovechamiento previsto del «Agua de Macarena» no conlleva ninguna afección a las mismas, estimándose correcta la caracterización hidrogeológica realizada en el entorno, por lo que informa favorablemente, uno, a la declaración del Agua Mineral Natural y el otro, a la declaración del Agua Termal.

23.– Con fecha 20 de julio de 2017 la Sección de Minas de Segovia emite informe favorable a la solicitud de declaración como Agua Mineral Natural «Agua de Macarena».

24.– Con fecha 20 de julio de 2017 la Sección de Minas de Segovia emite informe favorable a la solicitud de declaración como Agua Termal «Agua de Macarena» ya que las aguas alumbradas son de baja mineralización y tienen un carácter bicarbonatado, cálcico, magnésico, ligeramente sulfatado y muy bajas en sodio.

Indica así mismo, que las aguas presentan en el alumbramiento una temperatura de 19,4º C, superando en más de 4 grados la temperatura media anual del lugar donde alumbra, de 11,3ºC, conforme informe de AEMET, aportado en el Anexo II de la Memoria para la declaración de Agua Termal «AGUA DE MACARENA», cumpliendo los parámetros recogidos en el artículo 45.2) del reglamento General para el Régimen de la Minería.

25.– Con fecha 25 de julio de 2017 el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia propone la declaración como Agua Termal «Agua de Macarena» en el término municipal de Sepúlveda (Segovia) promovida por AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L.

26.– Con fecha 26 de julio de 2017 el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia propone la declaración como Agua Mineral Natural «Agua de Macarena» en el término municipal de Sepúlveda (Segovia) promovida por AES GEOTECNIA Y MINERÍA, S.L.

27.– Con fecha 23 de octubre de 2017, el Área de Ordenación y Planificación emite informe técnico favorable a declarar como «mineral natural y termal», recurso de la Sección B), el agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE MACARENA».

28.– Con fecha 30 de octubre de 2017, el Servicio de Minas emite informe con variación del condicionado del informe de 23 de octubre de 2017 del Área de Ordenación y Planificación, siendo así mismo, favorable a declarar como «mineral natural y termal», recurso de la Sección B), el agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE MACARENA».

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– La Consejera de Economía y Hacienda es la competente para la declaración de la condición mineral natural y termal del agua, de acuerdo con el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, el Decreto 41/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda, el artículo 24 de la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas y 39 del Real Decreto 2857/1978 de 25 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería.

2.– Visto lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, que establece que para todo el procedimiento de declaración y autorización de aprovechamiento del manantial se seguirán los requisitos establecidos en la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas. Al procedimiento anterior, se añadirán los requisitos establecidos en el referido Real Decreto, cumpliendo la autoridad competente el procedimiento establecido en la Ley 22/1973 de 21de julio de Minas, solicitando los informes que procedan.

3.– Visto lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas, que establece que para la clasificación y aprovechamiento de las aguas minero-medicinales, debe emitir informe, que será vinculante, la Dirección General de Sanidad (Dirección General de Salud Pública, en el ámbito de la Junta de Castilla y León).

4.– Visto lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, que establece que las aguas termales que sean destinadas a usos terapéuticos o industriales, se considerarán como aguas minerales a todos los efectos, tramitándose sus expedientes como aguas minero-medicinales, debiendo emitir informe, que será vinculante, la Dirección General de Sanidad (Dirección General de Salud Pública, en el ámbito de la Junta de Castilla y León).

5.– Considerando el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, que concluye que la documentación aportada, referida a los estudios analíticos de los caracteres organolépticos y de los parámetros microbiológicos y físico-químicos de las aguas procedentes del manantial «AGUA DE MACARENA», situado en el término municipal de Sepúlveda (Segovia), se considera que cumple los requisitos sanitarios establecidos en el Real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regulan la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, como agua mineral natural.

6.– Considerando el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, que informa favorable para la posibilidad de declaración de las aguas «AGUA DE MACARENA» como termales para usos terapéuticos, dado que la legislación vigente, no marca limitación alguna en los parámetros físico-químicos para la catalogación de las aguas termales para usos terapéuticos.

7.– Visto lo dispuesto en artículo 39 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, que establece la obligación de que una de las muestras a tomar sea analizada por el IGME, y emita informe dicho organismo, previo a la propuesta de resolución por la Dirección General competente.

8.– Considerando el informe emitido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que determina que a la vista de la analítica efectuada en dicho Instituto, la analítica de la serie de 12 meses consecutivos aportada por el interesado y los datos del estudio hidrogeológico presentado por la entidad peticionaria, el agua alumbrada en el sondeo denominado «AGUA DE MACARENA» cumple las exigencias establecidas en el Real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, para las aguas minerales naturales en lo referente a su composición, constancia de las características esenciales del agua mineral natural, dentro de los límites impuestos por las fluctuaciones naturales. Señala dicho informe que en el informe hidrogeológico aportado se acredita suficientemente la procedencia de las aguas y la protección natural del acuífero frente a la contaminación, tal y como se indica en el punto 1.º de la letra a) y el punto 2.º de la letra b) del Anexo II.

9.– Considerando el informe emitido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que determina que en cumplimiento del artículo 45.2, el agua objeto del presente informe puede ser declarada como termal, dado que el Art. 38.2 del reglamento General para el Régimen de la Minería establece que «son aguas termales aquéllas cuya temperatura de surgencia sea superior, al menos en cuatro grados centígrados, a la media anual del lugar donde alumbren».

10.– Visto lo dispuesto en el artículo 1.4 del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, establece que las aguas minerales y termales se regularán por su legislación específica y en el expediente para su clasificación como tales se habrá de oír al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a los efectos de su exclusión del ámbito de la Ley de Aguas, si procediera.

11.– Considerando que con las notificaciones efectuadas a la Confederación Hidrográfica del Duero, del inicio de los expedientes, tanto de declaración de la condición mineral natural como termal del agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE MACARENA», se ha dado cumplimiento a lo establecido en dicho precepto y que los informes emitidos por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, señala que de la documentación aportada se desprende que, en materia de aguas subterráneas, el aprovechamiento previsto del «Agua de Macarena» no conlleva ninguna afección a las mismas, estimándose correcta la caracterización hidrogeológica realizada en el entorno.

12.– Considerando que la toma de muestras efectuada cumple el requisito establecido en el apartado 2.a) del anexo II del Real Decreto 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, de corresponder a muestras tomadas en doce meses consecutivos.

13.– Considerando que la toma de muestras efectuada cumple el requisito establecido en el artículo 45.2) del Real Decreto 2857/1978 de 25 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería de corresponder a la toma de tres mediciones de temperatura espaciadas entre sí, al menos dos horas.

14.– Considerando que el Art. 38.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería establece que «son aguas termales aquéllas cuya temperatura de surgencia sea superior, al menos en cuatro grados centígrados, a la media anual del lugar donde alumbren» y que en este caso las aguas presentan en el alumbramiento una temperatura de 19,4º C, superando en más de 4 grados la temperatura media anual del lugar donde alumbra, de 11,3ºC, conforme informe de AEMET, aportado en el Anexo II de la Memoria para la declaración de Agua Termal «AGUA DE MACARENA».

Por todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Energía y Minas:

RESUELVO:

Declarar como «mineral natural y termal», recurso de la Sección B), el agua procedente del sondeo denominado «AGUA DE MACARENA», situado en el término municipal de Sepúlveda, provincia de Segovia, quedando determinado su emplazamiento por las siguientes coordenadas:

COORDENADAS ETRS89

UTM HUSO 30
    

GEOGRÁFICAS

X
    

Y
    

Z
    

LONGITUD W
    

LATITUD N

439.720
    

4.572.645
    

939
    

-3º 43’ 12.20869”
    

41º 18’ 10.83756”

Se observará lo siguiente:

    1.ª En el plazo de un mes, a contar de la notificación de la resolución de la condición mineral natural y termal del agua procedente del sondeo «AGUA DE MACARENA», por el peticionario de la declaración, se identificará indubitablemente con una placa metálica, en la que se grabará, su denominación, la condición del agua declarada y la fecha de la Orden de declaración; debiendo fijarse la misma en sitio visible, soldada a la tubería del sondeo o sobre la captación, en soporte no alterable, y dando cuenta de ello al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, para su comprobación.
    2.ª De conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la vigente Ley de Minas el derecho preferente al aprovechamiento de las aguas captadas en el sondeo «AGUA DE MACARENA» le corresponde al titular de la parcela donde se ubica el alumbramiento de las mismas y a fecha de esta declaración de condición mineral natural y termal, quien podrá ejercitarlo directamente o cederlo a terceras personas. Este derecho preferente prescribirá al año de haberse efectuado la notificación de la resolución de declaración.
    3.ª De conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la vigente Ley de Minas transcurrido el plazo indicado en el punto anterior sin que se hubiese ejercitado el derecho preferente, o denegada la solicitud previo el oportuno expediente, la persona que inició la declaración mencionada gozará de un plazo de seis meses para solicitar a su favor la autorización de aprovechamiento.
    Pasado este último plazo sin que se presente solicitud, o si ésta se hubiese denegado, la declaración de mineral natural y termal para las aguas captadas en el sondeo «AGUA DE MACARENA», quedará sin efecto.

La presente declaración, no supone autorización de aprovechamiento alguno, se entiende sin perjuicio de terceros y no excluye la necesidad de obtener las demás autorizaciones y concesiones que con arreglo a las leyes sean necesarias.

La presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante la Consejera de Economía y Hacienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera c) de la citada Ley, o ser impugnada directamente interponiendo recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Valladolid, 17 de noviembre de 2017.

La Consejera de Economía y Hacienda, Fdo.: María del Pilar del Olmo Moro


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar