La Leyenda Continúa recoge el campamento hasta 2019

Más de 5.300 aficionados a las motos han acudido a la concentración invernal, condicionada por el mal tiempo

El olor a pólvora de la traca final se ha mezclado por unos minutos con el de las últimas brasas de las hogueras que calentaban la recogida de los bártulos en El Hoyal. Los haces de leña se han apagado y el pinar de Cantalejo se ha vaciado poco a poco a lo largo de la mañana de este domingo. La concentración motera de La Leyenda Continúa se despide, pero como bien dice su nombre, habrá cuarta, quinta, sexta... edición.

La organización está «encantada» con el resultado de la tercera convocatoria, y ello a pesar de las inclemencias del tiempo. La crudeza del invierno segoviano se ha manifestado en forma de nieve y lluvia durante las jornadas de camaradería, hermanamiento y culto al motociclismo. Con el 'We are the champions' de Queen, los promotores y los últimos valientes que han aguantado hasta la entrega del último de los premios previstos han recogido los bártulos que han regresan a sus lugares de origen por un equipaje extra de la experiencia legendaria.

Mariano Parellada, director e impulso de la Leyenda Continúa ha agradecido a los bravos moteros que a lo largo del fin de semana han acudido a las distintas actividades programadas. «El único punto negro», como lo ha definido Parellada, ha sido la suspensión de un par de actos que estaban en la agenda de esta tercera edición y que el enemigo meteorológico ha obligado a cancelar. La exhibición de 'stunt' de Emilio Zamora en Cantalejo en la tarde del sábado y la foto de familia en el entorno monumental del Alcázar de Segovia, también el sábado, han sido los damnificados de la nieve y la lluvia. «Es la primera que sucede», se lamentaba Mariano Parellada este domingo, una vez finalizados los actos y la entrega de premios que ha arriado el telón de la convocatoria.
Cerca de 5.400 participantes

Por lo demás, la organización se congratula y felicita por los más de 5.300 moteros que han acudido en algún momento del fin de semana a la concentración a pesar de las inclemencias. Esas mismas adversidades meteorológicas son las que han mermado la asistencia prevista inicialmente, que situaba la afluencia entre los 7.000 y 9.000 aficionados, concluyen el alcalde de Cantalejo y el propio Parellada.

«Ha habido mucha gente que estaba ya en ruta y que nos ha llamado disculpándose de que no iban a poder llegar y que daban media vuelta», apunta el director del motoclub. Las previsiones de nieve y la reciente experiencia del caos de las carreteras de la semana pasada han hecho mella, insiste.

El regidor, Máximo San Macario, señala que «hay que quedarse con lo positivo». Y ese vaso medio lleno lo colman los aficionados que sí lograron llegar a la Leyenda Continúa y «las sonrisas y felicidad con la que regresas a sus lugares de origen».

Los hoteles del municipio briqueroy alrdedeores han estado prácticamente al 100% de ocupación. También alojamientos de localidades cercanas como Sepúlveda u Hontalbilla «han estado bastante llenos», comenta el alcalde. San Macario está convencido del «efecto positivo» que conlleva para la comarca la celebración de esta concentración invernal, en una época del año en la que el calendario además estaba vacío de actividad.
«La esencia está en Cantalejo»

Tanto los promotores como el ayuntamiento anfitrión aseguran la continuidad de la cita motera invernal. No se trata de competir en cifras con otras que tienen lugar al mismo tiempo en otros sitios y que multiplican los recursos y medios de La Leyenda (en referencia a Pingüinos, en Valladolid), sino de enarbolar la bandera de la autenticidad. En este sentido, Parellada hace hincapié en que «la esencia del motociclismo está aquí» y subraya la gran acogida y presencia de motoclubes extranjeros y nacionales en la concentración de Cantalejo.

También ha destacado algunas mejoras que han podido disfrutar los acampados este año. Por ejemplo, la leña. El hecho de que haya acudido menos gente ha propiciado que sobrase combustible para calentarse. Además, la calidad de la madera a quemar era una de las quejas que suele repetirse en este tipo de eventos; en Cantalejo «la leña ha funcionado perfectamente».

Moteros, organización y Ayuntamiento de Cantalejo ya se han citado para La Leyenda Continúa, que proseguirá su historia en la tierra de pinares segoviana en 2019.