Más de 1.700 alumnos en blanco

Cerca de medio centenar de rutas escolares han tenido que ser suspendidas en la provincia segoviana total o parcialmente por culpa de la nevada

La peligrosidad que presentan muchas carreteras de la provincia ha obligado a actuar con prudencia a las empresas que se encargan de cubrir los servicios discrecionales de escolares que habitualmente han de trasladarse en autobús a sus centros docentes. Desde primera hora, la presencia de nieve y el pavimento deslizante de las calzadas han forzado a suspender total o parcialmente 46 rutas a lo largo y ancho de la provincia segoviana, según los datos recopilados por la Dirección Provincial de Educación y facilitados por la Delegación Territorial de la Junta.

A los cerca de 700 usuarios del transporte escolar afectados por las adversidades meteorológicas, hay que sumar otros 1.025 alumnos que no utilizan esta prestación pero que no han asistido este lunes a clase por las dificultades que registraba el trayecto hasta el colegio o el instituto de turno.

Los recorridos damnificados suelen ser usados por estudiantes de 79 núcleos de población que han de desplazarse hasta centros educativos localizados en las poblaciones de La Granja, Cantimpalos, Fuentepelayo, San Rafael, Cantalejo, Turégano, Sepúlveda, Palazuelos de Eresma, Valsaín, Torrecaballeros, El Espinar, Prádena, Boceguillas, La Losa, Ayllón, Villacastín y la propia capital segoviana.

En cuanto al dispositivo invernal activado por la Junta de Castilla y León en la provincia, permanece cortada al tráfico de cualquier tipo de vehículos la carretera CL-601 desde el Real Sitio de San Ildefonso hasta el límite con la Comunidad de Madrid; o lo que es lo mismo, no se puede circular por el puerto de Navacerrada. La misma circunstancia se produce en la SG-112, desde Riofrío de Riaza por el paso de La Quesera hacia tierras manchegas. Y también persiste la restricción de paso a todos los vehículos por la SG-500, desde el polígono industrial de El Espinar al límite con la provincia de Ávila.

Con cadenas

Asimismo, la Administración regional indica que continía siendo necesario el empleo de cadenas para circular por varios puntos de la red viaria segoviana. Son los casos de la SG-114, desde la SG-112 al Centro Invernal de La Pinilla; en la SG-115 de Cerezo de Arriba (N-110) a La Pinilla (SG-114); en la SG-145, de Ayllón (N-110) al límite con Castilla La Mancha; y en la SG-911, desde la N-I a la N-110. En cualquier caso, se recomienda circular con mucha precaución debido a la nevada generalizada que cae en toda la provincia, especialmente en las zonas de montaña.

Además, la nacional N-110 está siendo de las vías más perjudicadas. Buena prueba de ello es que el paso de tráfico pesado está prohibido a lo largo de casi cien kilómetros, tramo por el que el resto de automóviles han de transitar con cadenas. Asimismo, se mantienen los embolsamientos de camiones en varios puntos de la red viaria estatal que atraviesa la provincia como medida de prevención para evitar atascos y congestiones, que por otra parte han sido irremediables a lo largo de la mañana de este lunes en la nacional N-VI, tanto en la ya de por sí conflictiva travesía de San Rafael o en el alto de El León, por donde se ha restringido también el tráfico pesado.

Los cortes intermitentes que se han sucedido a lo largo de la jornada en las tres autopistas de la provincial han obligado a derivar la circulación hacia la N-VI, lo que ha ocasionado las citadas retenciones.

Mucha precuación en la red provincial

En cuanto a la red provincial, la Diputación asegura que todas las vías están abiertas al tráfico salvo un tramo, el que atañe a las conocidas curvas de Las Navillas, entre Hontoria y Otero de Herreros. En dicho trazado hay otro alternativo, añaden fuentes del gobienro provincial. Siete máquinas dependientes de la Corporación segoviana trabajan desde las 4 de la madrugada en la limpieza de las calzadas.

La institución admite las complicaciones que está originando este episodio de nieve en determinadas zonas, sobre todo por la intensidad con las que se están produciendo en los entornos de Riaza y El Espinar, así como en los términos municipales de Montejo de la Vega y de Aldeanueva de la Serrezuela.

Las recomendaciones de circular con precaución se extienden a todo el entramado de carreteras, ya no solo por la nieve, sino también por la formación de placas de hielo que suponen toda una amenaza a la seguridad vial. De hecho, se han detectado tramos peligrosos debido a esta causa en la zona de Cuéllar, señalan fuentes de la Diputación.

Cuatro de los camiones que componen el dispositivo de la Corporación provincial proceden del parque de la capital, ubicado en Palazuelos de Eresma; otro del de Sepúlveda y uno más del puesto de Cuéllar. También participa en las labores de control y mantenimiento de las calzadas una máquina de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en virtud del convenio suscrito con la misma. La Diputación tiene preparada una motoniveladora, por si fuera necesaria su incorporación a lo largo de la jornada. Alrededor de 25 operarios del Servicio de Vías y Obras trabajan en cada turno.

Aviso de nivel naranja

Por su parte, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no ofrecen una tregua. Hasta las 21 horas de este lunes, se espera que continúe nevando en la provincia segoviana. En las zonas de la meseta se ha incrementado el nivel de aviso de amarillo a naranja, con acumulaciones de nieve seis centímetros por cotas por encima de los 600 metros, según la predicción más inmediata.

Las calles de la capital vuelven a estar cubiertas de nieve y los copos arrecian. Los caminos habilitados por los operarios y las máquinas prácticamente han desaparecido ante la intensidad de la nevada.


Comentarios   

0 # PilarSmall 11-02-2018 08:46
I have checked your website and i have found some duplicate content, that's why you don't
rank high in google's search results, but there is a tool that can help you to create 100% unique content, search for; Boorfe's
tips unlimited content
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar