La Diputación formará a 45 jóvenes para su inserción en el mercado laboral

La puesta en común de acciones de empleo y formación para 2018 centran la reunión de la Mesa Provincial del Diálogo Social

La última reunión de la Mesa Provincial del Diálogo Social, celebrada esta semana en el Palacio Provincial entre representantes de la Diputación, de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de los sindicatos UGT y CC OO, ha servido para plantear acciones, intercambiar estrategias y aprovechar sinergias entre todas las entidades encaminadas al fomento del empleo y la formación con la vista puesta en su desarrollo durante 2018.

El diputado delegado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, acompañado por la jefa de servicio y secretaria de la Mesa, Ana Redondo, explicó las principales líneas de trabajo en las que actualmente opera la Diputación Provincial relacionadas con el diseño de diferentes planes. Entre otros, comentó el estado del Programa Operativo de Empleo Juvenil, al que se van a destinar 185.920 euros, de los que 170.841 proceden de la subvención concedida por el Fondo Social Europeo al proyecto elaborado por los técnicos del área, que recibió la tercera mejor valoración de todos cuantos se presentaron en España. La institución provincial aporta el resto de los fondos.

El programa se dirige a formar a 45 personas de entre 16 y 30 años previamente inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil de la institución de Empleo de Castilla y León (Ecyl) con las miras puestas en su empleabilidad. Se distribuirán en tres itinerarios formativos con 15 alumnos por módulo: el de Operaciones Básicas de Restaurante-Bar, que se impartirá en El Espinar; el de Atención Sociosanitaria a Dependientes, que se ofrecerá en Abades, y el de Operario de Industria Agroalimentaria Integrada, que se aplicará en la zona de El Carracillo. De forma complementaria se contratará con cargo a esta línea de actuación a sendos docentes y a un coordinador general. El secretario general de la FES, José Luis de Vicente, y los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Manuel Sanz y Álex Blázquez, quienes asistieron también al encuentro, brindaron sus medios en la búsqueda de alumnos, hecho quefue por el diputado Jaime Pérez.

El encargado de Promoción Económica también comunicó a la Mesa que la Diputación va a volver a solicitar dos módulos del Programa Mixto de Formación y Empleo, que se ubicarán en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, respectivamente. Van a emplear a doce alumnos cada uno, a los que se les contratará y formará durante seis meses. Su labor será actuar en la conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales de varias zonas de la provincia. El plan conlleva incorporar a dos docentes y un coordinador. Esta línea de acción también ha sido reconocida por la Mesa, ya que el ámbito forestal segoviano necesita de intervención y precisa a trabajadores formados en este ámbito.

El diputado también se refirió al estudio de recuperación del comercio rural que se desarrolla en colaboración con la administración regional y que está en fase de análisis y recopilación de datos que sirvan de base de una futura convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora del sector.

Los representantes de las formaciones sindicales y empresariales presentes en el foro también explicaron sus perspectivas enfocadas a 2018, que se basan en el refuerzo de la acción formativa y la ayuda al autoempleo. Además, se ha acordado que, en virtud de la filosofía de esta Mesa, los proyectos elaborados se abran a la participación conjunta de los cuatro organismos que la integran. En este sentido, se planteó la redacción de un acuerdo que integre todas líneas de trabajo de estas instituciones con el fin de elaborar su estudio y puesta en común.

En cuanto a las previsiones del Plan de Empleo de la Diputación de 2018, la Mesa evaluó la posibilidad de que la institución provincial realice un plan propio que se añada al que se lleva a cabo ya en colaboración con la Junta. El Consejo Provincial del Diálogo Social se constituyó en enero de 2016.

Comments are now closed for this entry