La Fundación Villa de Pedraza organiza un ciclo sobre la despoblación

Jorge Juan García explicará el próximo sábado, día 17, la experiencia de Vellosillo

Dos terceras partes del territorio español están muy escasamente poblados. El número de municipios de menos de 100 habitantes en España está aumentando sin cesar y ya hay varias provincias españolas en las que fallecen más personas de las que nacen o la Seguridad Social tiene más pensionistas que afiliados. El mundo rural necesita un nuevo enfoque. Necesita tecnología, más que infraestructuras físicas de las que no anda tan mal abastecido, aunque subsistan carencias a resolver. Necesita, sobre todo, una dinamización que permita aflorar el enorme valor que atesora.

La Fundación Villa de Pedraza, inmersa en el corazón de, y comprometida con, una comarca rica en valores patrimoniales, culturales y paisajísticos, quiere contribuir al debate sobre el presente y futuro de “La España vacía” —en la acertada y, a la vez, turbadora expresión del escritor Sergio del Molino—, con este ciclo de conferencias en las que prestigiosos ponentes debatirán sobre la sostenibilidad, modernización y diagnóstico social del mundo rural español.

El próximo sábado, 17 de marzo (18,30 horas), pronunciará una conferencia Jorge Juan García Alonso, con el título “Autosuficiencia y sostenibilidad en Vellosillo”. Esta charla trata sobre un caso, el de Vellosillo, pequeño pueblo dependiente del Ayuntamiento de Sepúlveda, donde se ha iniciado “una revolución” cuya finalidad no se otra que la repoblación de la localidad.

García entiende que “los pueblos representan una de las mayores oportunidades en estos momentos para reinventar nuestro modelo de vida”, dado que “evolucionar nuestro modelo económico y social hacia algo sostenible permite convertir a los pueblos en campos de prueba, en lugares de creatividad y audacia”. “La innovación rural —continúa diciendo— permitirá el diseño y rodaje de nuevas alternativas que pueden ser replicables en cientos o miles de pequeños núcleos de población, consiguiendo un doble objetivo, solucionar el problema de la despoblación y provocar cambios estructurales en nuestro insostenible estilo de vida”.

El ciclo de conferencias “La España vacía” tendrá continuidad el 27 de abril, cuando intervendrá el conocido catedrático de Economía de la Universidad Autónoma Emilio Ontiveros, con una charla titulada “La oportunidad digital es para todos, también para el mundo rural”.

Comments are now closed for this entry