La compañía María Parrato, Premio Nacional de Artes Escénicas, será la encargada de llevar a cabo la XV Campaña Escolar de Teatro

Hace unos meses, la compañía María Parrato de la segoviana María José Frías, se subía al escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación para representar la obra ‘El viejo y el mar', una pieza basada en la novela del mismo título de Ernest Hemingway y dirigida al público infantil en unos términos a los que los niños están poco acostumbrados cuando acuden a una representación teatral.

En esta obra, la poética de la historia, el diseño delicado de la escenografía o la música y la danza que acompañan al montaje construyen un escenario alejado de la mayoría de las obras infantiles, que para la directora de la compañía, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, es "importante" que los niños puedan conocer por tratarse de "propuestas diferentes".

Esta mañana, la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, acompañada por la propia María José Frías, y la actriz Nuria Aguado, daba a conocer que será precisamente ‘El viejo y el mar' la obra que gire por la provincia acercando el teatro a los más pequeños en la decimoquinta edición de la Campaña Escolar de Teatro impulsada desde la Diputación de Segovia.

La campaña, que visitará un total de 17 municipios que disponen de un espacio escénico adecuado ?en mayor o menor medida?, a las necesidades del montaje, en el que participa un equipo de cinco personas, será representada para todos los colegios de la provincia ?excluida la capital? en 31 representaciones que darán inicio en el Centro Cultural Pedrazuela de Cantimpalos el próximo martes 10 de abril y se extenderán hasta el martes 22 de mayo en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar, después de pasar por lugares como el salón de cine de Turégano, el Centro Cultural José Rodao de Cantalejo, el Teatro Bretón de Sepúlveda o el salón La Panera de Abades.

A través de la Campaña Escolar de Teatro, la Diputación pretende, entre otros objetivos, lograr que los más pequeños de la provincia que quizás no tienen la oportunidad de que sus familiares les acerquen a la capital a disfrutar de obras teatrales, puedan tener un conocimiento cercano de lo que son las artes escénicas y de la multitud de detalles que caracterizan a un montaje teatral. De esta manera, las piezas que en ella se han ido representando a lo largo de los años han servido como semilla para hacer crecer una inquietud por la cultura y un desarrollo de la imaginación que permite al público infantil recrear o reconocer situaciones de otras épocas.

Con ‘El viejo y el mar' los escolares segovianos descubrirán la historia de un anciano pescador que lucha contra un enorme pez. Entenderán la respiración y la vida del mar, y lo importante que es el respeto a la naturaleza o a la sabiduría de los mayores, así como lo fundamental de lograr alcanzar un equilibrio en las contradicciones; lo nuevo y lo viejo, la tierra y el mar, la noche y el día o los recuerdos y sueños y la realidad. "No puede existir la luz si no existe la sombra, no existe la realidad sin la fisión, no existe la infancia si no existe la vejez... Es algo que me ha sorprendido mucho con esa historia; pensaba que quizás a los niños no les iba a interesar que les hablaran sobre la vida de un viejo. Y ha ocurrido todo lo contrario", revelaba hace unos meses María José Frías en una entrevista concedida al Teatro Juan Bravo.

Ahora, tanto la dramaturga segoviana, quien ya ha participado en alguna Campaña Escolar de Teatro anterior, como Sara Dueñas, esperan que los escolares de la provincia sepan disfrutar de una obra que aúna danza, títeres y lenguajes audiovisuales, y que su interés por lo que sucede sobre las tablas y detrás del telón incremente para poder constituir, de verdad, el público del futuro.

El calendario para el Teatro Bretón de Sepúlveda será:

  • viernes, 20 de abril de 2018, a las 11:00 horas, en el TEATRO BRETÓN - CEO VIRGEN DE LA PEÑA

Comentarios

0 # SlowCandelaria 10-04-2018 22:27
I have noticed you don't monetize your website, don't waste your traffic, you can earn extra bucks every
month with very good adsense alternative for blogs like yours.

For more info search in google: blackhatworren's strategies

Comments are now closed for this entry