Diez centros forman contra el ciberacoso con equipos de realidad virtual

Los alumnos de diez centros de Educación Secundaria que participan este trimestre en el Proyecto ‘Asignatura Empatía’ se forman contra el ciberacoso con dispositivos de realidad virtual.

El proyecto denominado ‘Asignatura Empatía’ está dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el marco del Plan estratégico de Convivencia Escolar del MECD. El proyecto ha sido desarrollado por Samsung y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) con el objetivo de concienciar e intentar reducir el acoso escolar implicando al alumnado en la propia resolución del problema, con especial atención al ciberacoso.

La iniciativa está basada en un vídeo de realidad virtual, que requiere el uso de las gafas Gear VR, con la idea de llegar al máximo número posible de alumnos. Asimismo, la participación en el proyecto conlleva la cumplimentación por parte de los estudiantes participantes de un cuestionario de manera posterior y la reflexión y un debate sobre la proyección, el ciberacoso y el uso de redes.

De esta manera, 49 centros de la Comunidad, de manera voluntaria, han mostrado interés por el proyecto y en ellos se está desarrollando esta experiencia, abarcando los meses de marzo y abril. En la provincia de Segovia la iniciativa se pone en marcha en los institutos La Albuera y Mariano Quintanilla, de la ciudad de Segovia; Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque, de Cuéllar; María Zambrano, de El Espinar; Sierra de Ayllón, de Ayllón; Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor; Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso; y Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción; así como en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña, de Sepúlveda.

El Espinar y La Granja

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, visitaron ayer los institutos María Zambrano de El Espinar y Peñalara de La Granja, centros que participan en el Proyecto ‘Asignatura Empatía’.

En la visita realizada al instituto de El Espinar, la alcaldesa del municipio, Alicia Palomo, acompañó a los responsables de la Junta de Castilla y León. También estuvieron presentes representantes de Samsung, y todos ellos tomaron parte, junto a los alumnos de Secundaria, en la experiencia con las gafas de realidad virtual que les ayuda a empatizar con quien atraviesa una situación de ciberacoso.

Tras la estancia en El Espinar, el delegado territorial y los directores generales se desplazaron al instituto de Secundaria de La Granja de San Ildefonso, para mantener con su equipo directivo una reunión de seguimiento del plan global de mejora que se desarrolla en el centro.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar