Segovia abre el curso escolar con 24.124 alumnos

La cantidad de estudiantes se mantiene estable y habrá cinco profesores más.

La educación es uno de los pilares para el progreso de toda sociedad y por ello cobra vital importancia toda la estructura material y personal que las administraciones disponen para el curso escolar. La provincia de Segovia contará este curso con 2.261 profesores, cinco más que en el anterior y con prácticamente la misma cantidad de alumnos (24.124). A pesar de que estos datos son provisionales, el alumnado «se mantiene muy estable», según indicó ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien destacó el ligero incremento del 1,14%en la cifra de estudiantes de Formación Profesional, una opción que ofrece «empleo inmediato de calidad y con posibilidad de promoción».

Con el inicio del curso abre sus puertas el nuevo colegio en Valverde del Majano, que ha supuesto un coste para el Gobierno regional de 3.519.055 euros. El nuevo centro de Educación Infantil y Primaria cuenta con casi 2.500 metros cuadrados de superficie útil dividida en 15 unidades.

Este colegio comenzará su actividad el próximo lunes, al igual que todos los centros de educación Infantil, Primaria y los dedicados a los ciclos formativos de grado superior, con la excepción de los ubicados en Coca, donde los alumnos del CEIP Teodosio el Grande volvieron ayer a las aulas al solicitarse la modificación del calendario escolar con motivo de las fiestas patronales del municipio. El 17 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de la ESO, Bachillerato y de FP superior en enseñanzas de artes plásticas y diseño. Una semana más tarde lo harán el resto de ciclos formativos y, el 1 de octubre estará todo el sistema escolar en marcha con la incorporación de las enseñanzas de idiomas, música, danza, las deportivas y las enseñanzas artísticas superiores.

López-Escobar destacó la «enorme estructura» educativa de que dispone la provincia, donde la Junta realiza «atención preferente, no se descuida». «Queremos ser los últimos en irnos de los sitios», señaló, en referencia a los centros que mantienen abiertos con tan solo tres alumnos en las localidades más afectadas por la despoblación. El 74,5% de los alumnos de Primaria se forman en colegios de la provincia, porcentaje que disminuye al hablar de secundaria, pues son 4.077 (47%) los estudiantes en los pueblos.

El delegado explicó esta diferencia por la tendencia a matricular a los estudiantes de Secundaria en la capital. Aunque la Junta aboga por ofrecer las mismas condiciones educativas en el mundo rural, también defienden la libertad de elección de centros. Y son 27 los colegios disponibles, 15 de ellos en la provincia; 17 Centros Rurales Agrupados; 16 Institutos de Enseñanza Secundaria, la mayoría en la provincia (10), y tres Centros Integrados de Formación Profesional, dos de ellos en la capital. El delegado también destacó otros aspectos de los centros educativos como la presencia de cuatro secciones de la Escuela Oficial de Idiomas en Cantalejo, Cuéllar, El Espinar y Sepúlveda, los ocho centros de adultos y la existencia de la Escuela de Arte, el Conservatorio, un aula hospitalaria y el aula del Centro Penitenciario.

Formación del profesorado

«Al igual que los sanitarios, los profesores están comprometidos con la autoformación y con mejorar continuamente su capacitación», expresó López-Escobar. El delegado de la Junta indicó que este afán de seguir aprendiendo de los educadores es una de las claves que muestran la calidad del sistema. En este sentido, Susana Maroto, jefa del Área de Programas Educativos, destacó el cambio en el modelo de formación de los profesores, que «ahora prefieren trabajar en equipo», y así lo demuestra el cauce formativo de las 305 actividades que se realizarán en este curso académico. Más de la mitad (174) forman parte de los planes de formación en centros, mientras que 55 de ellas son actividades en grupos de profesores y once tienen que ver con los planes de equipos de profesionales. Frente a todas estas actividades, tan solo 65 tendrán que ver con la participación individual para formarse.

Otro aspecto anunciado ayer fueron los programas educativos, lo que sirve de elemento diferenciador respecto a otras comunidades. Resurrección Pascual, directora provincial, destacó los Planes de lectura puestos en marcha por la Junta en 2006 y que «han ido creciendo y mejorando» hasta estar implantados en todos los centros. También se refirió al programa de gratuidad de libros de texto Releo plus pactado con Ciudadanos, que cuenta este curso con un 24% más de presupuesto y alcanza la cifra de 1.237.740 euros con la que se ayudará a 4.606 alumnos.

Si los programas educativos han mejorado también lo han hecho parte de las instalaciones, según detalló Susana Moreno, responsable del Área Técnica de Construcciones y Equipamiento. Además del nuevo centro de Valverde del Majano, citó la ampliación del colegio de Trescasas y el nuevo proyecto del IES San Lorenzo, que supondrá 6,2 millones de euros, así como la inversión de 661.831 euros en reparaciones y mejoras en once centros, cuatro de ellos de la provincia. Moreno declaró que siguen priorizando «la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética».

Comments are now closed for this entry