La Diputación presenta su nueva Campaña Escolar de Música

El disco ‘De Guli Guli Gu’ del músico, Jesús Parra, ha sido el elegido para dar a conocer a los niños de la provincia las banda sonora de tardes de juego de muchas generaciones

La diputada del Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Segovia, Sara Dueñas, fue la encargada de presentar, en la jornada de ayer, la nueva Campaña Escolar de Música que han organizado desde la institución regional. “Jesús Parra, músico y autor de ‘De Guli Guli Gu’, será el protagonista de esta nueva campaña del departamento de Cultura destinada a escolares”, anunció Dueñas. En la edición número 14 de esta iniciativa, alrededor de 5.000 niños de la provincia de entre seis y doce años, y en algunos casos también alumnos de los primeros cursos de Secundaria, disfrutarán de la música tradicional de la mano de Parra, también conocido como el Hombre Folkíbero. En cada actuación asistirán entre 127 y 480 alumnos.

“La música tradicional de siempre que acompañó a nuestros mayores en sus juegos, aparece ahora renovada por este artista y será la protagonista de esta nueva campaña en 15 municipios y en un total de 26 conciertos”, advirtió la diputada. El objetivo, contaba Dueñas, es que “esa banda sonora de tardes de juegos, de recreos de muchas generaciones, no se pierdan en el camino, que esa tradición oral continúe sonando”.

Según anunciaron desde la Diputación, los conciertos darán inicio el día 15 de octubre en el Centro Cultural los Caños de Carbonero el Mayor, que será sede de los recitales al igual que el Centro de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo, el Centro Cultural Pedrazuela de Cantimpalos, el salón de actos municipal de Ayllón, el salón del cine de Nieva, el centro Martín Frías de Coca, el salón La Panera de Abades, el auditorio Menéndez Pidal de El Espinar, el Teatro Bretón de Sepúlveda, el centro La Panera de Villacastín, el Centro Cultural José Rodao de Cantalejo, el salón escénico municipal de Palazuelos de Eresma, el centro cultural Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso, el auditorio del centro de usos múltiples de San Cristóbal de Segovia y el centro cultural Nuestra Señora del Manto de Riaza, donde concluirán los conciertos el día 20 de noviembre.

Actualizar la tradición

“Vamos a hacer un montón de músicas, algunas nos las hemos inventado a partir de juegos infantiles de Segovia. Vamos a hacer desde juegos de palmas hasta retahílas de echar a suertes, algunos trabalenguas a los que hemos puesto música, ‘Antón Pirulero’, ‘La Jerigonza’, ‘Señor Don Gato’… todo recogido de la tradición oral infantil segoviana”, señaló Parra.

Los conciertos serán interpretados por dos o tres músicos, dependiendo del día, utilizando instrumentos tradicionales como la cuchara y la sartén, una tabla de lavar o percusión corporal. “Intentamos actualizar el folclore para que no se quede anclado en el pasado”, sentenció el músico.

 


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar