Cuarenta y siete caminos perfectos para ir en bici en Segovia

Territorio «bikefriendly»: rutas de interés que se adentran en pueblos históricos o espacios naturales de interés

Libre de contaminación, ocupa poco espacio y puede viajar por carreteras, pasear por centros históricos y adentrarse en verdes patrimonios entre los que la montaña ejerce de polo de atracción. Hasta hace no mucho, la bici estaba prácticamente reservada a la niñez, deportistas y profesionales, pero en los últimos años se han multiplicado los aficionados que recurren a ella para una escapada en su tiempo libre. Ello está animado a muchos lugares a ponerse a punto para la llegada de cicloturistas, y uno de ellos es la provincia de Segovia, un «Territorio Bikefriendly», que propone en la actualidad más de 47 itinerarios de interés para recorrer a pedales.

Estas rutas distinguen los recorridos por carretera y de todoterreno, y entre ellos existe una amplia variedad de opciones en función de la duración de la actividad -unas vacaciones, una pequeña escapada o solo una excursión- y del grado de dificultad y forma física. Las primeras están más enfocadas al turismo patrimonial y cultural y las segundas a la naturaleza.

Así, por ejemplo, las rutas por carretera brindan al viajero itinerarios que unen en el mapa los castillos, palacios y templos de esta provincia, poseedora de una gran riqueza patrimonial, como así se puede comprobar en pueblos como Pedraza, Turégano o Aguilafuente.

Otras rutas llevan a enclaves más particulares, como es el caso de un recorrido por tierra de palomares, que transita por pueblos rojos y negros en los que destaca una arquitectura popular muy particular; o un itinerario de carácter geológico, que parte a los pies de un antiguo glaciar como es la Estación de esquí de La Pinilla, que se contempla desde el municipio de Riaza, y lleva hasta curiosos enclaves como Aldealafuente, un pueblecito abandonado a 15 km de Sepúlveda, donde solo quedan como recuerdos de sus moradores los dinteles de las puertas ya deshabitadas.

Entre bodegas

Seguir el curso del agua, pedalear junto a bodegas o entre campos de trigo son otras de las doce opciones de itinerario temáticas que se plantean en la provincia de Segovia, todas ellas de dificultad media o baja, teniendo, la mayoría, unas tres o cuatro horas de duración.

Además existen otras 35 rutas para bicicleta todoterreno (BTT) que se adentran en rincones más inhóspitos. Destacan entre ellas los itinerarios por los espacios naturales segovianos relacionados con el agua: molinos, puentes, manantiales, fuentes, caños, presas o lagunas. En concreto, son veinte recorridos que suman 771,25 kilómetros, distribuidos en recorridos circulares, en etapas que rondan los cuarenta kilómetros, y dirigidos a todos los niveles y edades, con variedad y diversidad de caminos.

Por carretera o todoterreno (BTT)

Las rutas se dividen en dos tipos: las que transcurren por carretera y las diseñadas para bicicleta todoterreno (BTT). Las primeras tienen un carácter más temático y están enfocadas a recursos patrimoniales y culturales de la provincia de Segovia (como son palacios, castillos o templos), así como naturales (restos geológicos) o tradicionales (en un recorrido por tierra de palomares). En el caso de las segundas, los itinerarios llevan a parajes más naturales. Valga de ejemplo las veinte propuestas que giran en torno al agua.


Comentarios   

0 # AhmedBig 10-12-2018 10:43
Hi. I have checked your elpregonerodesepulveda.es and i see you've got some duplicate content so probably it is the reason that you don't rank
hi in google. But you can fix this issue fast. There is a
tool that rewrites articles like human, just search in google:
miftolo's tools
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar