Reconstrucción de la cubierta de la Torre de San Andrés en Sepúlveda

En el conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, la Comisión ha dado el visto bueno al proyecto de reconstrucción de la cubierta de la Torre de San Andrés, que plantea también la consolidación de la coronación de los muros sin aumentar el volumen exterior de la edificación.

Esta propuesta ya fue informada favorablemente por la Comisión que quedó a la espera del proyecto que hoy ha sometido a estudio.

En la cubierta, se renovará la estructura con pares de madera de pino y sobre ella se colocará tablero de madera machiembrada con capa de aislamiento térmico. La cobertura exterior será con teja cerámica segoviana, previa consolidación estructural de los muros perimetrales de mampostería de piedra caliza encintados con ladrillo.

La Torre de San Andrés se sitúa en el extremo suroccidental del casco urbano de Sepúlveda, en una ladera pronunciada, con dominio visual del puente del río Castilla y de la puerta de Duruelo. En la actualidad el edificio tiene adosadas construcciones que lo enmascaran entre el caserío de este barrio de Sepúlveda. Documentalmente se relaciona con la iglesia de San Andrés, citada como parroquia desde el siglo XIII, aunque parece más una torre defensiva o de vigilancia.

Se trata de una construcción de gran altura, planta cuadrada y anchos muros construidos con una fábrica poco común denominada mampostería encintada, con uso combinado de ladrillo y piedra, una doble hilada de ladrillos alternada con una fila de calizas enmarcadas en ladrillos verticales. Cuenta con cubierta a un agua y tres pisos, cada uno con balcón en la fachada meridional, elementos que no corresponden a la construcción original.

Las características formales y técnicas del edificio hacen posible su identificación con una construcción de época islámica de carácter militar, sin descartar un posible uso religioso, como es habitual en muchas construcciones de esta época. Las referencias históricas y arqueológicas disponibles permiten situar su fecha entre el siglo X y la primera mitad del XI, en época califal.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar