Actividades programadas por la Asociación Cultural "Amigos de la Villa y Tierra de Sepúlveda"

La Asociación Cultural "Amigos de la Villa y Tierra de Sepúlveda" ha elaborado un calendario de actividades para el año 2019 dentro en el programa establecido por la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V como Ruta Cultural Europea del Consejo de Europa de la que forma parte la Comunidad de Villa y Tierra.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de TURESPAÑA de promoción y comercialización turística exterior de aquellos productos de calidad que presentan un marcado carácter cultural vinculado al turismo de interior.

TURESPAÑA ha considerado la riqueza y diversidad de la Red de Rutas Europeas de Carlos V, su gestión y promoción continuada a lo largo de los años, así como su trascendencia en los territorios que atraviesa. La Red propone un recorrido por los municipios españoles que están vinculados a la figura del Emperador en sus múltiples viajes por lo que las rutas ofrecen la oportunidad de visitar los pueblos y zonas de extraordinaria belleza natural, la arraigada cultura de la gente, que se refleja por sus tradiciones, leyendas y estilo de vida.

Cabe afirmar rotundamente que La Red de Cooperación tiene como finalidad la puesta en valor de los recursos turísticos, económicos, culturales y patrimoniales de los distintos territorios socios del Itinerario Cultural Europeo. Actualmente pertenecen a esta Red más de 85 socios de 11 países tanto de Europa, Norte de África y Centro América que han estado presentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid entre los días 23 y 27 enero pasado donde se presentó el calendario de actividades para 2019.Por otra parte, durante el transcurso de la feria, la Red de Rutas de Carlos V ha mantenido distintas reuniones con diversas organizaciones e instituciones para expandir sus actividades en beneficio de los socios que la conforman.

Por parte de la Asociación se ha tenido en cuenta que en 2019 se conmemora el V Centenario de la salida de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, primer hecho histórico reconocido en el reinado de Carlos I que, a pocos días de su toma de posesión en las Cortes de Castilla, aprobó costear la propuesta de “un viaje para descubrir tierras desconocidas” sobre un proyecto muy estudiado para pasar al otro lado del océano a través del estrecho de la Tierra de Fuego.

En colaboración con la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid y Real Academia de la Historia, se ha programado un ciclo de conferencias y actos conmemorativos entre el que destaca un reconocimiento a la Reina Doña Letizia como señora de Sepúlveda. Es de agradecer la inestimable colaboración y apoyo del Alcalde de Sepúlveda, Don Ramón López Blázquez en este proyecto aún a pesar de las dificultades actuales como consecuencia de los procesos electorales. Pendientes de confirmación por las instituciones intervinientes, informaremos debidamente de los actos a realizar.

 

Comments are now closed for this entry