Constituida la Comisión Territorial de Mejoras de Segovia, que sustituye a la Comisión Provincial de Montes

El nuevo órgano surge de la aplicación del Decreto de la Junta de Castilla y León que regula el Fondo de Mejoras Forestales, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las Mejoras Forestales en los montes catalogados de utilidad pública

Este nuevo órgano colegiado sustituye a la anterior Comisión Provincial de Montes y es consecuencia de la entrada en vigor en 2018 del Decreto de la Junta de Castilla y León que regula el Fondo de Mejoras Forestales, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las Mejoras Forestales en los montes catalogados de utilidad pública.

La Comisión Territorial de Mejoras está adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de montes, e integrada paritariamente por representantes de la Administración de Castilla y León y de las entidades públicas titulares de los montes catalogados. Su composición, competencias y régimen de funcionamiento responden a la demanda de participación de las entidades titulares de los montes.

De acuerdo con la normativa que la regula, la Comisión en Segovia está presidida por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y la vicepresidencia recae en el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque. Además de otros vocales de la Administración autonómica, en representación del conjunto de entidades titulares de montes catalogados en la provincia forman parte de la Comisión Territorial de Mejoras las comunidades de villa y tierra de Cuéllar, Sepúlveda, Pedraza y Coca, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, los ayuntamientos de El Espinar y Aguilafuente y el Centro Montes y Aserradero de Valsaín del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Como vocales de estas entidades han estado presentes en la constitución de la Comisión, el alcalde de Cuéllar, Jesús García; el alcalde de Sepúlveda, Ramón López; la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo; el alcalde de Aldealengua de Pedraza, Manuel Ballesteros; y el director del Centro Montes de Valsaín, Javier Donés.

Además de las Comisiones Territoriales de Mejoras, el Decreto detalla también las reglas para la contratación y ejecución de las mejoras contempladas en el Plan Anual de Mejoras en los montes de utilidad pública, ya sean abordadas por la Administración autonómica o por las entidades titulares de los montes. Esta cuestión resulta novedosa, como también lo son las posibilidades de abordar, de acuerdo con las entidades locales si es el caso, la contratación centralizada por parte de la Consejería.

Respecto al Fondo de Mejora, el Decreto ordena la planificación, financiación, ejecución y control de las mejoras realizadas con cargo al mismo, y por primera vez establece sus características, de carácter extrapresupuestario, la titularidad de sus aportaciones y los principios esenciales para su correcta administración, garantizando la aplicación de las normas de contratación del sector público y un adecuado control de las cuentas.

Por último, se establece la posibilidad de realizar aportaciones suplementarias al Fondo de Mejora por las entidades públicas titulares de montes catalogados. En el caso de los montes catalogados propiedad de la Comunidad de Castilla y León, se dispone una aportación suplementaria de forma que se alcance al menos el 50 % de los importes de los aprovechamientos, en una clara apuesta de la Junta de Castilla y León por priorizar la conservación y mejora de sus montes. Además, por primera vez se reconoce como posible fuente de ingresos del Fondo de Mejoras cualquier otra aportación voluntaria realizada por entidades, asociaciones o personas físicas o jurídicas.

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