La Comunidad de de Sepúlveda repuebla un pinar con 1.200 árboles en Riaza

El proyecto se incluye en un programa de formación y empleo, que da trabajo a 14 alumnos y 3 docentes de la zona y en El Espinar

El programa mixto de formación y empleo, conservación y mejora de montes que promueve la Diputación en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda con la subvención del Servicio Público de Empleo (Ecyl) está realizando la plantación de 1.200 árboles en el monte de utilidad pública número 79 de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda cedidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La plantación se lleva a cabo en unos rodales muy cercanos a la localidad de Riaza, próximos al río Serrano, arrasado hace unos años por un incendio y donde la Consejería ya realizó una repoblación para evitar la erosión y sujetar el terreno. Los trabajos se desarrollan coincidiendo con el Día Mundial del Árbol.

El objetivo de esta actuación es el aumento del número de especies forestales para incrementar la diversidad de especies vegetales, introduciendo especies del género Quercus, Pinus, junto con abedules y fresnos.

Además, en la misma zona donde se va a realizar la repoblación, se llevarán a cabo trabajos para instalar empalizadas y fajinas para contrarrestar la fuerza del agua que genera erosión.

La Diputación quiere reconocer la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. Los árboles suponen un sumidero de carbono, por lo que se encargan de frenar el cambio climático, proporcionan biomasa, minimizan la pérdida de suelo y evitan los riesgos por inundaciones, entre muchos otros beneficios.

La institución también promueve otro programa mixto de formación y empleo de conservación y mejora de montes en el municipio de El Espinar, también subvencionado por el Ecyl, cuyos participantes realizan trabajos similares en los montes de utilidad pública del municipio.

Los programas mixtos son acciones en alternancia de formación y empleo dirigidos a la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Este es el segundo año que la Diputación ejecuta estos programas formativos, que están permitiendo formar y dar empleo a 14 alumnos-trabajadores de El Espinar y la Comunidad de Sepúlveda y cuentan con tres docentes. Los programas se iniciaron el 1 de noviembre de 2018 y finalizarán el 30 de abril de este año.

Por último, destacar que para la puesta en marcha de estos programas mixtos se cuenta con la colaboración y aportaciones del Ayuntamiento de El Espinar y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que pone a disposición de los programas mixtos las infraestructuras necesarias, como aula de formación y espacios de taller y almacenes, así como los montes de utilidad pública para la ejecución de los trabajos que se desarrollan dentro de los programas mixtos.

Comentarios

0 # download 25-03-2019 20:10
Excellent site. Plenty of useful information here. I'm sending it to several
friends ans additionally sharing in delicious.
And certainly, thanks on your effort!

My web site: download: https://www.podomatic.com/podcasts/souleraco/episodes/2019-03-23T15_12_06-07_00

Comments are now closed for this entry