Siete colecciones artísticas girarán por catorce pueblos gracias al proyecto Itinera

San Martín y Mudrián, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Campo de Cuéllar y Fuenterrebollo albergarán más de una exposición

Esta semana ha comenzado en Muñoveros una nueva edición de Itinera, iniciativa del Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia que pretende acercar el patrimonio y las colecciones privadas de la institución a aquellos vecinos de la provincia que, habitualmente, no tienen la posibilidad de disfrutar de presentaciones, exposiciones u otro tipo de actividades culturales que pongan de manifiesto los trabajos fotográficos, pictóricos o de escultura, de segovianos y foráneos, que a menudo se muestran en la capital o en sus localidades más cercanas.

Itinera, que ha ido incorporando desde su primera edición distintas colecciones a su propuesta, girará en este 2019 por catorce municipios, que cederán alojamiento a siete colecciones que se distribuirán en diferentes fechas por estas localidades. Algunas de ellas, como San Martín y Mudrián, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Fuenterrebollo y Campo de Cuéllar acogerán más de una exposición, permitiendo así que sus vecinos disfruten de la iniciativa por partida doble.

Al igual que en años anteriores, entre las muestras que podrán ver los segovianos figurarán las fotográficas 'La vuelta de los resineros', 'Cultura Pastoril' y 'Memoria y lugar. Segovia en la fotografía de Otto Wunderlich', la pictórica 'Pintores del paisaje 2000' y la colección de 'Encajes de cal y arena' de Justino Santos Domínguez. Además, en esta tercera edición, la exposición de instantáneas 'Al son de la dulzaina', con la que ha quedado inaugurada en Muñoveros esta nueva edición, visitará Nava de la Asunción en junio y Fuenterrebollo en julio.

Por último, la colección 'Patrimonio Provincial', también estará incluida entre las propuestas de este 2019 y serán los vecinos de San Martín y Mudrián en agosto quienes disfruten de estas quince obras realizadas en técnicas variadas por distintos artistas. La colección 'Pintores de paisajes 2000' también comprende obras procedentes del citado curso de paisaje, mientras que 'La vuelta de los resineros', 'Cultura pastoril' y 'Al son de la dulzaina' están compuestas por fotografías de Diego Gómez, Fran Bernardino y Roberto Hernández Yustas, los tres becados por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero en las tres primeras ediciones de sus Becas de Fotografía.

En cuanto a 'Encajes de cal y arena', que visitará Ituero y Lama en junio, Campo de Cuéllar en agosto y Sepúlveda en noviembre, ésta explora la historia del esgrafiado a través de una selección de aguatintas, aguafuertes y fotograbados que recogen las diferentes versiones del esgrafiado medieval, renacentista, barroco o contemporáneo.

Esta tercera edición de 'Itinera' concluirá en el mes de diciembre con 'Pintores de paisajes 2000' en Fuenterrebollo y 'Memoria y lugar. Segovia en la fotografía de Otto Wunderlich' en Campo de Cuéllar. Como recordarán aquellas personas que ya han podido contemplar la obra del fotógrafo alemán en la provincia segoviana.

Comments are now closed for this entry