‘La vía de los burros’

Los vecinos del entorno de la carretera SG-241 (Sepúlveda-Peñafiel) insisten en reivindicar la mejora de toda la vía, y “no solo parches”

La Junta de Castilla y León anunciaba la semana pasada el inicio de los trabajos de renovación en la carretera autonómica SG-241 (Sepúlveda-Peñafiel (Valladolid), en el tramo de Valtiendas a Sacramenia, entre los kilómetros 28,600 y 32,900. Los vecinos del entorno de esta vía, que ya la califican como ‘la vía de los burros’, principalmente los de localidades como Castrojimeno, llevan años reclamando el arreglo de esta carretera, de 55 kilómetros de longitud, al menos, del tramo que transcurre entre Sepúlveda y Sacramenia. Explican que su estado es “deplorable”, “llena de baches y curvas de 90 grados, estrecha y mal trazada”, y critican que su conservación es “escasa” desde hace más de 40 años. Los usuarios de esta carretera del nordeste de la provincia han buscado alternativas para acceder a sus pueblos por caminos rurales que, según afirman, están mejor asfaltados. Tras el anuncio de la administración del inicio de las actuaciones hace unos días, los vecinos, que se han unido en el colectivo Los Últimos de Castrojimeno (LUC), lamentan que la mejora solo va a afectar a poco más de cuatro kilómetros, lo que consideran completamente insuficiente.

“Seguimos pensando —explican en un comunicado— que la vía de los burros se debe convertir en la vía del cordero asado y del turismo enológico”, y preguntan a la Junta si ha pensado que esta carretera une tres de las poblaciones con más renombre gastronómico del cordero asado: Peñafiel, Sepúlveda y Sacramenia, y une dos Denominaciones de Origen (DO), como son Ribera de Duero y Valtiendas, “la primera, una de las de más prestigio de España y el mundo, y la otra una de las más jóvenes, con una proyección muy importante con vinos premiados internacionalmente”.

Además, recuerdan a la administración autonómica que esta carretera es la vía de acceso al Parque de las Hoces del río Duratón “y es el trazado lógico y más corto desde Madrid a estas zonas”. “Si quieren fomentar el turismo como motor económico no es necesario hacer una autopista, ni la querríamos, pero sí una vía del siglo XXI, por la que al circular, no tengas miedo a tener un accidente por falta de visibilidad o cruzarte con otro vehículo”, añaden.

Desde la Junta señalan que las obras iniciadas son la parte inicial de una actuación más amplia de rehabilitación del firme en la carretera SG-241 “mediante un proyecto actualmente en tramitación en la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

Las obras actualmente en ejecución consisten en la ampliación de obras de fábrica transversales de drenaje, limpieza de cunetas y de obras de fábrica existentes, corrección de irregularidades mediante fresado y reposición de firme mediante extendido de capa firme en zonas puntuales y extendido de una capa de mezcla bituminosa de rodadura en todo el tramo. Además, se ejecutará la señalización horizontal en todo el recorrido del tramo intervenido.

Los vecinos de estos pueblos, que ya han protagonizado alguna protesta en la propia carretera, anuncian que “seguiremos luchando por lo que es justo”.

Comentarios

0 # ozapperuqe 30-05-2019 04:15
Buy Amoxicillin: http://mewkid.net/buy-amoxicillin/ Amoxicillin 500 Mg iph.rlzi.elpregonerodesepulveda.es.las.fi http://mewkid.net/buy-amoxicillin/

Comments are now closed for this entry