Los médicos alertan: en 10 años se jubilan la mitad en Segovia y no hay relevo

En España, formar a un médico cuesta once años. Considerando las dinámicas de nuevas hornadas de especialistas y de jubilaciones en ciernes, el Colegio de Médicos de Segovia presentaba el 21 de mayo el estudio sobre Demografía Médica en la Provincia de Segovia que lanza un claro SOS: al actual ritmo de formación de médicos y a tenor del envejecimiento de la plantilla, no se cubre ni de lejos la reposición de efectivos.

En la provincia constan en la actualidad 871 médicos, de los que el 20% son jubilados y un 10% aún en formación (MIR). Los médicos activos son 605 de los cuales más del 45% tienen más de 55 años. En otras palabras, al ritmo actual de altas de colegiados en los próximos 10 años Segovia perderá 270 médicos.

El estudio eleaborado por Dairo Gutiérrez supone una llamada de atención para evitar lo que puede poner en riesgo la sanidad pública en Segovia, y en Castilla y León. Nos quedamos sin médicos por envejecimiento del colectivo y falta de reposición. Otro dato, el mayor número de colegiados se da actualmente entre los 60 y 64 años, son 141, frente a 10 de menos de 30 años y 42 de menos de 35.

La principal bolsa de médicos en Segovia está en Atención Primaria, allí los 215 médicos de Familia presentan un especialmente elevado grado de envejecimiento; la edad media ronda los 53,1 años, siendo de las más altas entre especialidades. En medicina interna la edad media es de 50.1 años, 47.8 en pediatría. Es precisamente en la especialidad de medicina de familia donde se concentra el mayor nivel de envejecimiento, más de la mitad de la plantilla actual, el 54%, pasará a la jubilación en 10 años.

Si se cruza este dato con el número de médicos en formación de la especialiad, saltan todas las alarmas. En el sistema formativo español y en lo tocante a médicos de familia, solo se cubren un 36% de las bajas. Dicho de otra manera, hay 1 futuro médico de familia por cada tres que se jubilan. Siendo la primera línea de la sanidad pública, no extraña la preocupación.

El envejecimiento de la plantilla no entiende de áreas urbanas y rurales en lo tocante a Centros de Salud. El CSS más envejecido es el de Sepúlveda, sus cinco médicos tienen más de 55 años. Los que menos El Espinar y San Ildefonso, con un 20% y 50%, respectivamente, de «médicos viejos». En la capital los mayores de 55 suponen el 86% en el Segovia 1; el 81.8% en el Segovia 3 y el 72% en el Segovia 2.

A la cola de Castilla y León

El estudio también permite conocer otras interioridades de la familia médica segoviana. Con una tasa de 344 médicos en la sanidad pública por 100.000 habitantes, la proporción es de las más bajas de la región, que tiene una media de 355 médicos por 100.000 habitantes. Soria, de largo, y Valladolid, son las que tienen más concentración de médicos en el sistema público regional.

Hay también una progresiva femenización de la plantilla. En la actualidad, los médicos y las médicas se reparten al 50%, pero hay un sesgo de edad en esa distribución, y es que si se mira por grupos de edad, a partir de los 55 2 de cada 3 son hombres, proporción que se invierte, en las recientes hornadas las mujeres son más del 70%.

Comments are now closed for this entry