José Luis Higuera, pregonero de la fiesta de los Fueros de Sepúlveda 2019

El pregonero de la fiesta de los Fueros de Sepúlveda 2019 sera Don José Luis Higuera, director del Parque Natural Hoces del Río Duratón.
 
Espinariego de cuna, Higuera es ingeniero técnico forestal, y cuenta con una larga trayectoria, de cerca de 30 años, en la Junta. En el Servicio Territorial de Segovia ha ocupado distintos  puestos, si bien destaca su trabajo en la sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas.  Además, durante un año llevó la jefatura de Vida Silvestre (Caza y Pesca). “Es un honor haber   sido nombrado director/conservador del parque natural más emblemático de la provincia, aunque sea el más pequeño”, afirmó ayer, añadiendo que su meta será “trabajar para que todos los ciudadanos   puedan disfrutar de los valores de este parque, con la premisa de su conservación”.
 
El parque natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el  entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de  Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia  (Castilla y León, España).
 
Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León, integrándose con los espacios protegidos de esa comunidad,declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa,34tanto por su número, 575 parejas censadas en el año 2003, como por su nivel reproductivo.  Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.
 
Fuente de la noticia: Nordeste de Segovia (julio 2019), www,adealtado.com y wikipedia.org