Concesión de subvenciones para la conservación y restauración de patrimonio cultural

La Junta concede cerca de 120.000 euros en subvenciones para la restauración de inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Segovia

Se trata de ayudas destinadas a entidades locales o propietarios de inmuebles en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones son los de Aguilafuente, Coca, Riaza, Turégano y Sepúlveda. Además, se han concedido subvenciones a tres particulares para restauraciones en Sepúlveda, Cuéllar y Ayllón.

La Delegación Territorial de Segovia ha resuelto dos líneas de subvenciones convocadas por la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe total de 119.182,53 euros, para financiar ocho actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en municipios de Segovia con población inferior a 20.000 habitantes.

Estas subvenciones, que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva la Junta de Castilla y León, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de su conservación mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la protección de este patrimonio.

Los beneficiarios son, por un lado, entidades locales que tengan una población inferior a 20.000 habitantes y, por otro, personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro cuyo bien esté situado en un municipio de la Comunidad también con menos de 20.000 habitantes.

En ambos casos, las actuaciones debían haberse ejecutado en el año 2018, contando con las autorizaciones preceptivas correspondientes, y habiendo solicitado el régimen de visitas públicas y gratuitas que determine la normativa.

Ayudas dirigidas a entidades locales

En la línea de subvenciones destinadas a entidades locales, la Delegación Territorial de Segovia ha resuelto conceder cuatro subvenciones por un importe global de 77.776 euros, repartidos del siguiente modo: Ayuntamiento de Aguilafuente, 417,36 euros para la Iglesia de San Juan; Ayuntamiento de Coca, 13.240,01 euros destinados a la Muralla Vaccea; Ayuntamiento de Riaza, 8.461,53 euros para la Casa Consistorial; Ayuntamiento de Turégano, 8.935,85 euros para el Castillo de Turégano; y 46.721,25 euros al Ayuntamiento de Sepúlveda, para recuperación de un área dentro de las previsiones del Plan Especial del conjunto histórico de la villa.

Ayudas a particulares

En esta otra línea de subvenciones, la Delegación Territorial ha resuelto la concesión de ayudas a tres personas físicas, por un importe de 41.406,53 euros, para la restauración y consolidación otros tantos inmuebles ubicados en Sepúlveda, Cuéllar y Ayllón.

Con este tipo de actuaciones se persigue incrementar la concertación institucional y promover el compromiso de los propietarios con la conservación y mantenimiento de los bienes culturales. La Junta pretende que el binomio sociedad y patrimonio sea visible en todos los aspectos de su política en materia de patrimonio cultural. Por ello, continúa trabajando para que el patrimonio sea considerado como un bien a disposición de las personas y de los territorios.

Novedades de la convocatoria de este año

En consonancia con el trabajo que desarrolla la Administración autonómica en apoyo a aquellos gestores de bienes que, de forma directa y por su propia convicción, han tomado la iniciativa de conservación de aquellos bienes patrimoniales de los que son titulares, y tras la experiencia acumulada tras dos convocatorias de esta línea de actuaciones, en la convocatoria de este año se han ajustado algunos parámetros de las bases.

En concreto, se ha aumentado la financiación, pasando del 50 % hasta poder alcanzar el 70 % del total del gasto subvencionable y, además, se han ampliado los criterios de valoración, pudiendo tenerse en cuenta a aquellas entidades locales que aun cumpliendo los requisitos no fueron beneficiarias en la anterior convocatoria por insuficiencia de crédito.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar