Sepúlveda será propuesta el lunes para pasar a la fase 1 mientras en Segovia capital aumentan los nuevos contagios

El mapa de incidencia del virus durante las últimas semanas se llena de amarillo, salvo en dos áreas de la ciudad que empeoran su situación

La zona básica de salud de Sepúlveda será propuesta este lunes por la Junta de Castilla y León para avanzar a la fase 1 en la próxima fecha que el Ministerio de Sanidad lo permita. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pese a que el área que comprende a más de 2.800 habitantes y 26 municipios del norte de la provincia de Segovia ya no figure en verde en el mapa, tras registrar un nuevo contagio durante las últimas horas. «A no ser que cambie mucho y haya una transmisión comunitaria», precisó la responsable regional de Sanidad sobre la incursión de Sepúlveda en la nueva propuesta de la Junta.

Y puede que la de Sepúlveda no sea la única zona de la provincia que se incluya en la nueva propuesta de la Junta al Ministerio de Sanidad. Casado dejó caer la posibilidad de que otras áreas de Segovia que muestran una evolución positiva y que parecen tener controlado el ritmo de contagios también puedan ser propuestos para avanzar a la fase 1. En este sentido, las zonas básicas de salud de Sacramenia, Fuentesaúco de Fuentidueña, Villacastín o Riaza son las que más opciones tienen, a día de hoy de hoy y según los contagios registrados durante los últimos siete días, para acompañar a la de Sepúlveda en el inicio de la desescalada.

En realidad, las áreas rurales de Segovia muestran desde hace días una evolución positiva que, con algún pequeño y puntual repunte, invitan a pensar en que podrán pasar de fase durante los próximos días. El color amarillo (el previo al verde, que indica cero contagios), llena la mayor parte del mapa de la provincia. Tan solo hay dos zonas en naranja, que muestran una mayor incidencia del coronavirus. Las dos se encuentran en Segovia capital.

Son la zona básica de salud de Segovia I, que comprende a casi 22.000 vecinos de barrios como Santo Tomás, El Cristo del Mercado o Santa Teresa-El Puente Hierro, y la zona básica de salud de Segovia III, a la que pertenecen otros 17.600 vecinos de barrios de la capital como San Lorenzo, San Millán, el recinto amurallado o incluso parte de El Salvador y Santa Eulalia. En la primera se han registrado dos nuevos contagios durante el último día, que elevan a 90 los nuevos enfermos por coronavirus durante la última semana. En el caso de Segovia III, durante las últimas se han registrado trece nuevos contagios, que elevan los nuevos detectados durante los últimos siete días a loso 71. La zona básica de salud de Segovia II, que comprende entre otros a los barrios de La Albuera y Nueva Segovia, permanece en color amarillo pese a sufrir un incremento de los casos.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar