Sepulveda y la Sierra inician el camino hacia ‘la nueva normalidad’

Los habitantes de los 42 pueblos que integran las zonas básicas de salud de Sepúlveda y la Sierra serán los primeros segovianos en iniciar el camino hacia la “nueva normalidad” tras confirmarse que el Gobierno ha permitido que ambas zonas progresen en el desescalado.

Visto como ha quedado el mapa del país, las dos zonas segovianas pueden considerarse de alguna manera privilegiadas entre las de Castilla y León, la única comunidad que no ha cambiado de fase. De hecho, toda España pasará a fase1 la próxima semana, menos amplias zonas de Castilla y León, incluidas todas sus capitales de provincia, Madrid y Barcelona.

Precisamente, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, destacó que la región tiene características “especiales” por la incidencia que ha tenido la enfermedad en su territorio y por ser un nexo de unión en las comunicaciones del conjunto del país que, junto a otra, retiene a buena parte de sus habitantes en la fase o.

Pese a ello, habrá ligeros cambios para las zonas que se quedan en fase 0, con la relajación de algunas medidas —lo que se ha tratado de llamar la ‘fase 0,5’. Así, se permitirá desde el lunes el funcionamiento del comercio minorista, ya sin necesidad de citas previas; la reactivación progresiva de los servicios sociales; la apertura de los Centros de Alto Rendimiento deportivo; o que pueda haber diez personas en un velatorio en vez de los tres que se permiten ahora, se permitirá la desinfección de los centros educativos y el trabajo administrativo o se abrirán los lugares de culto religioso para un tercio de sus aforos, entre otras.
Zonas en el límite

Poco territorio de Segovia ha logrado progresar, una semana más, en el proceso de desescalada, aunque hay varias zonas que están cercanas al cumplimiento de las condiciones necesarias para ello. Por ejemplo, la zona de Segovia Rural ha logrado permanecer una semana entera sin registrar nuevos casos. También los datos ponen a la capital en buena disposición para el cambio de fase.

En lo que se refiere a la estadística diaria referida a la provincia, durante las últimas 24 horas se han contabilizado 6 nuevos casos, aunque sólo uno de ellos tiene la confirmación por PCR. También cabe subrayar que no se han producido nuevos fallecimientos y el acumulado se mantiene en 200 muertos desde marzo.

Finalmente, la carga hospitalaria continúa a la baja. Hay 48 personas hospitalizadas en planta en este momento mientras que tres personas, una menos que ayer, permanecen en la UCI por culpa del coronavirus.

Zona Básica de Salud de Sepúlveda: Aldeanueva de la Serrezuela; Aldeonte, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Castroserna de Abajo, Carabias, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Condado de Castilnovo, Duruelo, Encinas, Fresno de la Fuente, Grajera, La Matilla, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Pajarejos, Santa Marta del Cerro, Sepúlveda, Sotillo, Urueñas, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda y Ventosilla y Tejadilla.

Zona Básica de Salud de La Sierra - Navafría: Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Casla, Collado Hermoso, Gallegos, Matabuena, Navafría, Orejana, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Santiuste de Pedraza, Santo Tomé del Puerto, Sotosalbos y Torre Val de San Pedro


Comentarios   

0 # Gema 15-05-2020 22:02
Buenas tardes, gracias por informar y estar ahí en todo momento pero tengo que hacer una puntualización sobre las localidades que componen la zona básica de salud de Sepúlveda, es Encinas la que se incluye en esta zona no Encinillas. Gracias. Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar