¿Qué se puede hacer desde hoy lunes?

Ver a los seres queridos o sentarse en una terraza de hostelería son algunas de las medidas de alivio permitidas en los territorios que entran hoy lunes en la fase 1 de la desescalada, en el caso de la provincia los incluidos en dos zonas básicas de salud, la de Sepúlveda, con 26 municipios (y 52 núcleos de población), y la de Navafría, con 16 municipios (42 núcleos de población). En conjunto, las dos áreas suman 5.843 tarjetas sanitarias.

El resto de la provincia sigue en fase 0 al menos esta semana pero, como novedad, se ha producido una flexibilización normativa en diversos ámbitos y, por ejemplo, se podrá asistir a entierros y velatorios o comprar sin cita previa.

Muchos segovianos se preguntan si ya pueden ver a los seres queridos. Los que se encuentran en las áreas básicas de salud de Sepúlveda y Navafría pueden visitarles en sus domicilios, salvo que sean positivos por coronavirus o estén en aislamiento.

Los encuentros se limitan a diez personas que tendrán que mantener la distancia de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”. Eso sí, pueden reunirse tanto en casa como en espacios públicos.

No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a grupo de riesgo.

Una cuestión importante para determinados colectivos es que, tanto en fase 0 como en fase 1 se reanudan algunos servicios sociosanitarios y, por ejemplo, se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Sin embargo, la apertura de espacios dependerá de las comunidades autónomas.

Lo mismo ocurre para los centros sociales. Es la Comunidad Autónoma; en este caso la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales la que tiene que determinar cuándo los ponen en marcha, incluyendo los centros de día.

El Adelantado de Segovia publicó el día 15 de este mes de mayo el listado de municipios segovianos que dese hoy se encuentran en fase 1 del plan de desescalada pactado entre el Gobierno de España y la Comunidad de Castilla y León.

* Áreas Básicas de Salud de Segovia

NORMAS para las áreas que están en FASE 1

Usos sociales

  • Se permiten reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y ‘etiqueta respiratoria’.
  • Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

Hostelería y comercio

  • Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tiene que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, deben desinfectarse las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, salvo los situados en centros comerciales sin acceso desde el exterior. El aforo máximo para los comercios será del 30%.
  • Los comercios más grandes pueden acotar su superficie para adaptarse a ese límite. También pueden abrir administraciones de loterías estatales.
  • Se permiten las rebajas y promociones.
  • Se permitirá la apertura de concesionarios de automóvil aunque superen la superficie máxima de 400 metros cuadrados, ITV y viveros y centros de jardinería.

Entierros, velatorios y celebraciones religiosas

  • Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Mercadillos

  • Se permiten los mercadillos al aire libre en la vía pública si lo aprueban los ayuntamientos, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

Educación y cultura

  • Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  • Las bibliotecas ofrecen servicio de préstamo, así como el de lectura en las salas habilitadas para fondos no prestables.
  • Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aforo en salas.
  • En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.
  • También se permite la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.

Turismo

  • Está permitido el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas y solo organizados por empresas registradas.

Deporte

  • Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis.
  • En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
    Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • Se da vía libre a la caza y pesca deportiva (pese a que inicialmente no estaba prevista hasta la fase 2 del plan de desescalada).

Horarios

  • No hay limitación horaria para las actividades que se permiten en la fase 1.
  • Solo se permitirá salir de esos territorios de la desescalada (en el caso de Segovia las zonas básicas de salud de Sepúlveda y Navafría) por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza”.

(*) FUENTE: Boletín Oficial del Estado (BOE) y Civio.