Bienvenida a los amantes de la Naturaleza

Las Casas del Parque que la Junta tiene en Sepúlveda, Pedraza y Montejo de la Vega de la Serrezuela, reabren sus puertas este fin de semana coincidiendo con la llegada masiva de visitantes a la provincia

Con la entrada en la ‘nueva normalidad’ de toda la Comunidad, la Junta de Castilla y León reabre este fin de semana las Casas del Parque, centros temáticos y los puntos de información, mientras quedan a disposición de los usuarios el resto de las infraestructuras y equipamientos de uso público ubicados en los espacios naturales protegidos.

Según informa la Consejería de Cultura y Turismo, se han programado actividades al aire libre y se reforzará la realización de sendas interpretadas por los Espacios Naturales. El aforo máximo será de 25 personas por actividad, incluido monitor o guía, y se tendrá que concertar cita previa.

En total, se abren 28 Casas del Parque y cuatro centros temáticos, así como otros puntos de información ubicados en espacios naturales protegidos con objeto de reactivar la economía, especialmente en estas zonas rurales tan desfavorecidas.

En Segovia abren la de las Hoces del Duratón, en Sepúlveda; la del Águila Imperial, en Pedraza; y la de las Hoces del Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

También vuelven a entrar en funcionamiento los aparcamientos regulados y los senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como miradores y observatorios en los distintos espacios naturales de la Comunidad, todo ello con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros, se van a promover visitas guiadas y se reforzarán las actividades al aire libre en sendas asociadas y jardines.

En esta nueva fase, estos centros, que fomentan los valores naturales y la educación ambiental en la Comunidad, reabren sus puertas con todas las medidas que garanticen la salud del personal y de los visitantes. Las Casas del Parque y los Centros Temáticos se han convertido en lugares de referencia para los ‘turistas verdes’ que acuden a los Espacios Naturales. Para cumplir con las medidas de prevención y con los aforos de las salas visitables, garantizando la seguridad al público, las visitas a los centros y sendas asociadas se realizarán de forma guiada y con un número máximo de 25 personas por grupo, incluido el monitor o guía, y estableciendo horarios y turnos para evitar aglomeraciones e interferencias.

Para un correcto funcionamiento de las medidas de seguridad, se establece un sistema de cita previa, que se podrá conseguir contactando, vía correo electrónico, con el centro al que se desea acudir. Se trata de garantizar unas visitas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Los horarios de apertura de los centros de visitantes, sus ubicaciones, dotaciones y características, se pueden consultar en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (www.patrimonionatural.org )

Con el objetivo de seguir incidiendo en su labor, desde la Fundación se ha creado un Programa de Actividades de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza, que se desarrollarán preferentemente al aire libre, con un enfoque especial hacia la relación entre salud, bienestar y el contacto con la naturaleza. Para ello, se han creado actividades ‘ad hoc’, fundamentalmente al aire libre, en sendas asociadas, jardines y recintos exteriores de los centros.

En los centros y en las actividades programadas, se tendrá que procurar la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla de protección durante todo el tiempo que se esté desarrollando, tanto las visitas como en la programación que cada Casa del Parque o Centro Temático oferte.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar