La Junta invierte más de 76.000 euros en el patrimonio histórico de Duratón

La Junta invierte más de 76.000 euros en el patrimonio histórico de Duratón

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha visitado la localidad de Duratón, perteneciente al término municipal de Sepúlveda. La visita tenía por objeto conocer los recursos patrimoniales de Duratón y las actuaciones que bajo la tutela del Servicio Territorial de Cultura y Turismo se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Sepúlveda y la Diputación Provincial para la conservación, investigación y difusión de dichos recursos. Fundamentalmente, la localidad cuenta con tres grandes figuras históricas y patrimoniales: la ciudad romana de Confloenta, la necrópolis visigoda y la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción.

El delegado inició el recorrido en la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, de las más importantes de este estilo en la provincia de Segovia. Está datada a inicios del siglo XIII y es conocida por su riqueza escultórica, apreciable en canecillos, capiteles y metopas. La calidad y singularidad de su escultura ha llevado a los expertos a hablar de un “taller de Duratón”, con influencia sobre varios templos de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Recientemente el Servicio Territorial de Cultura ha actualizado los paneles informativos existentes en el exterior de la iglesia, junto a la que se ha habilitado una zona de aparcamiento y recepción de visitantes.

Los representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento continuaron la visita en la necrópolis visigoda, cuyos detalles técnicos fueron explicados por Santiago Martínez Caballero. Esta necrópolis se ubica en los terrenos situados al norte de la iglesia románica, lo que denota la posibilidad de que ésta se edificase sobre una iglesia visigótica anterior. Se trata del cementerio tardo antiguo más importante de Hispania, en uso durante el último tercio del siglo V y todo el siglo VI. Fue excavado a principios de los años 40 del siglo XX por el conocido arqueólogo Antonio Molinero, quien difundió la importancia de este enclave. Hasta la fecha se han localizado 666 tumbas que han aportado ricos ajuares funerarios cuyas piezas se encuentran en exposición en el Museo de Segovia, que gestiona la Junta de Castilla y León.

Finalmente, el delegado territorial accedió a la ciudad romana de Confloenta, con motivo de la conclusión de la campaña de excavaciones arqueológicas correspondiente a este ejercicio. El director de la excavación, Santiago Martínez Caballero, facilitó las explicaciones precisas con respecto a lo que hasta la fecha se conoce de este yacimiento, tradicionalmente conocido como ‘de los mercados’. En fechas recientes, ‘los mercados’ ha sido asociado a la ciudad romana de Confloenta, citada en fuentes romanas. Ya en el siglo XVIII se extrajeron en esta ciudad romana importantes mosaicos por el arquitecto real Juan de Villanueva, unos dispersos entre el palacio de Aranjuez y el Museo Arqueológico Nacional, y otros en paradero desconocido.

En 2017 la Consejería de Cultura y Turismo impulsó el proyecto cultural ‘Confloenta’ con el diseño de una exposición divulgativa que se mostró en el Museo de Segovia y más recientemente en el Ayuntamiento de Sepúlveda. Desde Cultura y Turismo se ha invertido entre 2019 y 2020 la cantidad de 76.170 euros en las distintas actuaciones (señalética e identificación, área de recepción de visitantes, acondicionamiento de accesos, prospección arqueológica, proyecto cultural y estudios geomagnéticos). A dicha cantidad deben añadirse las aportaciones de la Diputación Provincial y el coste de la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda.

Se trata de un ejemplo de gestión integrada del patrimonio cultural con actuación coordinada entre distintas administraciones, a fin de aprovechar sinergias e interacciones que repercutan en una mejor y más completa conservación, investigación y difusión de los bienes culturales. Además, esta gestión produce efectos sobre el medio rural por su capacidad para atraer visitantes y convertir estos bienes en recurso económico local, objetivos todos ellos de las políticas que en esta materia desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar