Las librerías locales tratan de sostenerse «sin ánimo de hacer negocio»

Los establecimientos ofrecerán descuentos del 5% y obsequios de agradecimiento hoy viernes


En un año tan complicado, la Asociación de Libreros de Segovia se suma este viernes a la celebración del Día de las Librerías, una jornada organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal), en la que ofrecerán descuentos del 5% en la compra de libros, así como acciones de agradecimiento hacia los clientes.

El presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Guillermo Herrero, destaca que son «comercios de proximidad, con un trato humano, profesional y responsable», presentes en los pueblos y las ciudad para dinamizar la cultura y fomentar la lectura. Herrero insiste en que las librerías segovianas se están adaptando tecnológicamente para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

«Las circunstancias no son nada similares a las del año pasado, en líneas generales sí que se ha registrado un descenso generalizado de la venta, pero también hay una corriente de cierto cariño, de intentar sostener este tipo de actividad, igual que ocurre con otras tradicionales. Percibo cierto cariño a estos pequeños negocios», añadió.

Herrero señala que los hábitos de consumo están cambiando «y se nota un cierto crecimiento del comercio 'on-line'. «No pretendemos competir con las grandes firmas de este campo ni nada por el estilo, pero sí que es cierto que detectamos un aumento. Además, la gente paga con tarjeta, mucho más que antes, que se pagaba en metálico. Antes era extraño que alguien te pidiera que les llevaras el libro a casa y ahora lo piden. A mí, por ejemplo, me llamó la atención que, como librería papelería, tradicionalmente teníamos un stock de moldes de magdalenas, no sé los años que llevaríamos con ello, y la gente se ha aficionado a estar en casa y empezamos a vender estos moldes», afirma Guillermo Herrero. «Creo que las librerías nos estamos sosteniendo, sin ánimo de hacer negocio, damos un servicio cultural y no es mal momento para leer en casa».

En el Día de las Librerías no habrá casi actividades presenciales, a excepción de una firma de libros, protagonizada por Cristina Oleby en Librería Diagonal, a partir de las 18: 00 horas, para dar a conocer su última obra 'El alce negro'. Otras librerías segovianas optarán por entregar un pequeño obsequio a sus clientes. En Librería Antares se ofrecerá una edición facsímil de unas litografías de Segovia; en Cervantes se regalarán ejemplares de 'Manual del viajero en Segovia', de Andrés Gómez de Somorrostro; y en Intempestivos, de 'Ortigas a manos llenas», de Sara Mesa, con ilustraciones de Ana Juan.

A nivel nacional, Cegal aprovechará este día para promocionar la web todostuslibros.com, que se ha transformado en una plataforma de comercio online con la que 150 librerías independientes pretenden hacer frente a las grandes multinacionales. La principal novedad es que los internautas podrán, además de realizar consultas, comprar libros.