Libro "Segovia y sus mil pueblos"

En el libro "Segovia y sus mil pueblos" se mencionan los posibles topónimos de los pueblos de Segovia, En el libro, del filólogo José María Martín Mesa, se recoge el posible topónimo de Sepúlveda.
 
SEPÚLVEDA.
 
Estamos ante un topónimo cuyas raíces se encuentran entre las más antiguas localizadas en España. La primera es Sa-ippo, con un significado de lugar habitado. Había en la provincia de Cádiz un lugar así llamado. Pudieron ser tartesos inmigrantes lo que llegaran a nuestra provincia o bien ser esta una palabra propia de la lengua de todos los habitantes de la península hace unos 4.000 años; hay pruebas para las dos suposiciones.
Otra raíz es *-(d)ur- “corriente de agua en general”, también del ámbito preindoeuropeo. Es la misma forma que tiene Duratón, Turia o Duero.
Para finalizar, *-beda “foso, garganta” también formaba parte del mundo ibérico antes de la llegada de los celtas.
Así que, este *Saippo(d)urbeda “la aldea de la garganta del río o del río metido en una garganta”, tras multitud de cambios fonéticos, es el precedente de Sepúlveda.
 
Editorial Derviche. "Segovia y sus mil pueblos":  Toponimia mayor de la provincia de Segovia, del filólogo especializado en lingüística José María Martín Mesa, es el intento más ambicioso de trazar el origen y evolución histórica de la toponimia segoviana, los nombres de los pueblos, villas y aldeas, los más de ellos desaparecidos a día de hoy. Obra monumental, a través de sus más de 500 páginas y a modo de diccionario, se detalla el probable origen de cada nombre, referencias documentales encontradas, y evolución toponímica. Una obra imprescindible.Precio del libro: 19,90 €.