Sepúlveda cae a los 967 habitantes

El pasado 30 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer las cifras del padrón a fecha de 1 de enero de 2020. Este es el dato que sirve como referencia demográfica oficial de la provincia para todo el año pasado y que a efectos administrativos sirve para dotar de recursos a las administraciones locales, juntas electorales y resto de parámetros poblacionales.

Padrón que tiene como principal titular que la provincia de Segovia logra por primera vez en una década revertir la pérdida de población y colocarse en números positivos. Los 153.478 segovianos censados suponen 349 más que hace un año, un 0.23% de incremento, que puede parecer leve, realmente lo es, pero no viniendo de diez años de goteo a la baja de la población.

Un año más, es La Lastrilla (sexta en el ránking provincial) la localidad que más ha crecido, un 3% más, seguida de Palazuelos (cuarta), que crece un 2.25% hasta situarse en los 5.538 habitantes.

Crecimiento en la capital

Pero también aumenta la población en Segovia capital, un 0.76% más en relación a 2019. Los 393 nuevos segovianos hacen que la capital recupere el umbral de los 52.000 vecinos, perdido en 2016. Y también crece por primera vez en muchos años el Real Sitio de San Ildefonso, al tiempo que Cuéllar, segundo municipio en número de habitantes, y El Espinar hacen lo propio.

Cae la población en la Segovia rural

Cómo se ve, Segovia y su alfoz, así como Cuéllar y El Espinar, sustentan este aumento demográfico, en detrimento de la Segovia rural, que sigue en la tónica de la despoblación. De entre las diez mayores localidades, son precisamente las de carácter más rural, Nava de la Asunción y Carbonero las únicas que pierden población. En Perosillo, el pueblo más pequeño, pasan de 16 a 15, de 19 a 16 en Ventosilla y Tejadilla.

Se consignan 24 municipios con más de mil habitantes, uno menos que hace un año toda vez que Sepúlveda ha caído a los 967 habitantes. Además de los diez consignados en el gráfico, superan los mil habitantes, y por este orden, Riaza, Coca, Villacastín, Hontanares, Espirdo, Torrecaballeros, Cantimpalos, Navas de Oro, Ayllón, Valverde, Trescasas y Navalmanzano. De la lista, hay 154 pueblos con menos de 100 habitantes. El drama de la Segovia Vacía sigue, y muy vivo.