Alumnos sin transporte escolar a su instituto

Hasta ahora hemos tenido transporte para que nuestros hijos pudieran realizar Bachillerato en el I.E.S Hoces de Duratón de Cantalejo, instituto que corresponde a los estudiantes de la zona y que incluye Sepúlveda, Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas del Cerro, Perorrubio, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña, Villaseca, Sotillo, Duruelo, Condado de Castilnovo, Villafranca, Valdesaz, La Nava, Torrecilla y Urueñas. (Aclaramos que el autobús realiza la ruta desde Sepúlveda –Cantalejo y viceversa)

Parece ser que hemos podido “disfrutar de este lujo” porque uno de los alumnos estaba cursando PMAR. Al año que viene no hay alumnado que vaya a realizar esta disciplina y los alumnos que cursen Bachillerato no tienen derecho a utilizar este transporte según está estipulado ahora mismo. No entendemos esta medida, pues aunque no es obligatorio, consideramos que tanto Bachillerato como FP, son básicos hoy en día para la formación de las nuevas generaciones.

Hemos solicitado presupuestos a algunas empresas para contratarlos de manera privada puesto que necesitamos soluciones. Sin embargo, éstos ascienden a más de 140 € por alumno al mes, un coste que muchas familias no pueden permitirse, y mucho menos si tienen más de un hijo en esta edad.

Esta situación provoca que algunas familias se planteen irse a vivir a zonas más pobladas, y por supuesto, desanima a aquellos emprendedores y nuevos pobladores con intenciones de venirse a las zonas rurales, agravando con ello, aún más, el grave problema de despoblación que ya venimos sufriendo. Algunos, incluso, nos vinimos de Madrid a vivir al pueblo porque pensábamos que era la mejor opción para nuestros hijos. Pero de repente te encuentras con esta situación y te surgen la dudas. Vivir en el medio rural no debería significar que mengüen sus oportunidades.

Así mismo, nos consta la iniciativa de la Junta de Castilla y León del nuevo servicio gratuito del Transporte a la Demanda. Se baraja un bono a precio económico con una tarjeta. Quizás se pudieran contemplar estas rutas escolares dentro de este plan. Ya que si es gratuito o asequible para quien lo solicita a la demanda, ¿no es lógico que lo sea para quién está realizando sus estudios?

Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Comunidad, defendió en un foro autonómico que tuvo lugar en febrero de 2019 en León, antes de las últimas elecciones autonómicas, un plan educativo pionero para el medio rural que flexibilizará la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener abiertas las escuelas en los pueblos más pequeños, y que busca extender el derecho de transporte gratuito a alumnos de Bachillerato y FP. Además se favorecerá el bilingüismo en las escuelas rurales, y se trabajará por la implementación y conectividad para que todas las escuelas tengan banda ancha.

Deseamos de corazón que todo ello se cumpla y que ningún otro pueblo tenga que encontrarse en la misma situación.

Hemos remitido escrito al procurador de familia en las Cortes, en colaboración con el Ayuntamiento de Sepúlveda, haciéndole conocedor de nuestras circunstancias. Estamos pendientes de una PNL (Proposición no de Ley) sobre la gratuidad del transporte a todo el alumnado de Bachillerato. Esperamos que no tarde un año en llegar a las Cortes y que los distintos partidos políticos tengan a bien considerar votar a favor.

Sólo queremos que nuestros hijos y las generaciones venideras tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que aquellos que no viven en el medio rural.

Padres de alumnos en Bachillerato