Un estudio editado por la Diputación descubre la función comunicativa de los capiteles en las iglesias de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

Así lo demuestra en su estudio "Creatividad y etnografía en la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Trabajo y vida bajomedieval de la iconografía de los capiteles de los pórticos de sus iglesias románicas" su autora, la doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad de Valladolid, Isabel Rodrigo Martín.

El libro, correspondiente a la colección de Becas de Investigación del Instituto de la Cultura tradicional Manuel González Herrero, se presentará el martes 23 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

La profesora, con un método de investigación propio, ha querido evidenciar con este trabajo que las esculturas de los capiteles querían enseñar, servían para transmitir historias o modelos de sociedad. Eran un verdadero medio para comunicar y transmitir valores políticos o ideológicos o para representar modelos de sociedad muy marcados, y hacerlos llegar de una forma gráfica y accesible para una población eminentemente analfabeta.

Para llegar a esta conclusión ha estudiado 40 capiteles de los pórticos y otros 20 de las portadas de seis templos románicos de la zona de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, lugar por el que entró este estilo artístico a la provincia de Segovia.

El estudio de los capiteles podría justificarse simplemente por su interés artístico, pero al abordarlo en esta investigación desde un prisma multidisciplinar y enfocándolo bajo la lente de la capacidad comunicativa y artística, el estudio toma un renovado valor.

Este ha sido, precisamente, el enfoque de la presente investigación. Por una parte, se aborda el estudio, desde un enfoque eminentemente teórico, del arte y la comunicación, las relaciones y vínculos que surgen entre ambos conceptos, así como sus notas características y diferenciadoras.

En un segundo lugar se ha afrontado el estudio de los capiteles como objeto de conocimiento, analizando y evaluando su función como vehículo de saberes, transmisor de creencias, valores, modelos de comportamiento, normas sociales, modas y modos de posicionamiento ante la realidad, la cultura y sus agentes.

El estudio se completa y fundamenta mediante el análisis de una segunda fase, de carácter experimental, en la cual se recopila una muestra significativa de los capiteles de las iglesias románicas de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, se cataloga estableciendo categorías significativas que nos permitan abundar en un conocimiento más profundo de su trascendencia cultural y de su influencia social.

Las temáticas más repetidas, aparte de las meramente ornamentales, son escenas religiosas y bíblicas que se repiten en más de la mitad de los casos analizados.

"Pensamos -dice la autora- que el arte es mucho más que simple estética, que las implicaciones sociales y culturales pueden trascender en un momento determinado. Desde tal convencimiento entendemos que este tipo de estudios que se aproximan al arte desde la comunicación, y que se inspiran en la trascendencia social y cultural del arte, completan la construcción de la historia de los territorios y fundamentalmente de los pueblos".

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