La promoción turística de las Edades llegará a 125 localidades del entorno de Cuéllar

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Al acto de presentación han asistido alcaldes y representantes de municipios de las provincias de Segovia y Valladolid, y con ellos al frente, Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid.

En primer lugar, el alcalde de la villa ha querido resaltar la importancia del escenario de la presentación, la iglesia de San Esteban, uno de los mas bellos exponentes del arte mudéjar de la localidad, y ha expresado su agradecimiento a la Junta  por el apoyo a la promoción del municipio y la comarca en el marco de la celebración de la exposición. García se ha mostrado convencido de que la exposición va a ser un éxito, y a su vez va servir de  revulsivo para la economía de la localidad. En este mismo sentido se ha expresado Gonzalo Jiménez, que ha destacado el esfuerzo de la Junta y la Iglesia en dar a conocer el patrimonio a los ciudadanos, y para que Cuéllar se convierta en un referente turístico en nuestra Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado después esas acciones, en las que ha hecho hincapié en que son fruto de la coordinación entre diferentes Administraciones públicas y  la colaboración de los colectivos empresariales, con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de este evento cultural, de gran repercusión turística y económica, no solo para Cuéllar, sino para toda la comarca de Tierra de Pinares y toda la Comunidad.

Fruto de este trabajo, se han presentado hoy diferentes iniciativas de promoción, como la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que cuenta con 228 adhesiones para esta edición, un 65 % más que las registradas en la pasada edición de Toro (Zamora), entre la que destacan 116 alojamientos, 40 restaurantes, 21 museos o 13 bodegas visitables, entre otros recursos. García Cirac ha explicado que se trata de un instrumento promocional de gran utilidad para favorecer el aumento de las pernoctaciones y el gasto turístico de los visitantes, ejemplo de colaboración público-privada con un ámbito de actuación que abarca a Cuéllar y toda su área de influencia.

Otra de las novedades para esta edición es la propuesta promocional de ‘Experiencias Edades +’, con el objetivo de abrir Las Edades del Hombre a nuevos públicos, apostando por un turismo más vivencial. Dentro de esta propuesta, se sugieren más de 100 experiencias turísticas diferentes, organizadas en cuatro bloques temáticos: ‘Edades + Familiar’, ‘Edades + Rural y activo en Naturaleza’, ‘Edades + Enogastronómica’ y ‘Edades + Histórico-Artístico’, como complemento a la propia visita a Las Edades del Hombre y con recomendaciones de visita para disfrutar en familia, con amigos, de forma individual o en grupo, participando además de propuestas como son los ‘Menús Edades’ y las novedosas ‘Tapas Edades’.

El tercer eje promocional se va a materializar en una ‘Guía Turística’ elaborada, de forma conjunta, entre la Consejería de Cultura y Turismo y las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid. Un material práctico que va a ofrecer rutas turísticas por el entorno de Cuéllar, transversales y temáticas entre las dos provincias, como son el Camino de Santiago de Madrid, los Castillos y Fortalezas y el Arte Mudéjar en la comarca de Tierra de Pinares. Además, la guía ofrecerá rutas vinculadas a los recursos naturales en la provincia de Segovia, y a los recursos turísticos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda, aglutinando una variada oferta: enogastronomía, naturaleza, turismo activo y rural, además de cultura, eventos y patrimonio.
A través de todas estas iniciativas, incluidas en el plan de promoción de ‘Reconciliare’, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la coordinación institucional y la implicación del sector empresarial, con el objetivo de rentabilizar a nivel turístico cada evento cultural. Además, desde la Consejería se avanza en la cohesión del medio rural de Castilla y León, conscientes de la importancia del turismo como dinamizador de este ámbito.

El Plan de promoción de las Edades es muy ambicioso y el producto turístico asociado a la exposición llegará hasta 22 países diferentes, a través de acciones concretas dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final, por medio de la participación en 13 ferias internacionales y 16 jornadas comerciales directas e inversas, con la colaboración de Turespaña.
A nivel nacional, se han desarrollado acciones promocionales de ‘Reconciliare’ durante el mes de febrero en Zaragoza, Pamplona y Cáceres, estando prevista su promoción en un total de nueve ferias nacionales y siete jornadas comerciales a lo largo del año, con una acción específica en Madrid, mercado prioritario para la Comunidad. Además, como acción inmediata de apoyo a la comercialización, el próximo 22 de marzo se va a organizar una jornada comercial en Cuéllar, con agentes de viaje nacionales e internacionales, que van a poder contactar con empresarios turísticos de la zona.

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