'Un año en imágenes' de El Norte trae de nuevo a la actualidad las noticias de 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los derrotistas sostienen, a veces con vehemencia, que en Segovia, como en todas las provincias pequeñas, «nunca pasa nada». No es cierto. Con la misma vehemencia podemos afirmar que en Segovia pasa de todo, aunque la escala sea menor que en otros lugares, y eso sí es verdad, porque la población es menor y el territorio más pequeño. Las noticias son de toda índole, de participación y fiestas populares, de política, deportes, encuentros programados, acontecimientos inesperados o que se repiten, de sociedad o de artisteo. Muy variadas, en fin, y de las que dan fe los fotógrafos de la edición segoviana de El Norte, Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Mónica Rico, ella desde su atalaya de la corresponsalía en Cuéllar.

Desde esta tarde hasta el 17 de marzo una selección de setenta fotografías volverá a traer a la actualidad lo que fue noticia durante todo el año pasado en la provincia. El zaguán y el patio de la Casa de los Picos, sede de la Escuela Superior de Diseño, acoge esta muestra, titulada ‘Un año en imágenes’ y organizada por El Norte con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Segovia y Bankia.

Las imágenes fueron publicadas en el diario en su día, tuvieron su efímero protagonismo entonces y permanecen en el acervo colectivo porque, por su calidad fotográfica, su oportunidad o la información que tramsiten trascienden el tiempo en que fueron hechas. El jefe de fotografía de la edición, Antonio de Torre, destaca de esta selección que a lo largo de estos 19 años de la cita de ‘Un año en imágenes’ con los segovianos el periódico no suele presentar fotografías de sucesos luctuosos, «pero 2016 es una excepción porque la muerte del torero Víctor Barrio consternó a toda la provincia y los acontecimientos que se sucedieron después tuvieron una gran repercusión en toda España». Así, en la Casa de los Picos hay esta vez una serie dedicada al malogrado diestro segoviano, a su multitudinario funeral en Sepúlveda y a los homenajes posteriores que se le tributaron en Segovia y en Valladolid.

Y como es cierto que en la provincia sí que pasan muchas cosas, en la exposición hay fotografías de muchos otros acontecimientos. Una, la recogida en diciembre en Valsaín, con el presunto yihadista detenido por la Guardia Civil. Otras, entre los deportivos, como la multitudinaria salida de la media maratón Ciudad de Segovia, la décima ya; también la imagen del atleta Javier Guerra antes de marchar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde una lesión le impidió competir, o la de la constitución del Club de los 28 de la Gimnástica Segoviana.

Hay también un hueco para el arte y la cultura que tanto caracterizan la vida de Segovia, con la británica Julie Christie en la última edición del Hay Festival, Harrison Ford ‘Indiana Jones’ comiendo en Cándido, Raphael cantando en La Granja o el director Raúl Arévalo y el grupo de actores con el que rodó en MartínMuñoz de las Posadas (el pueblo del que procede su familia) ‘Tarde para la ira’, la película premiada hace unas semanas con un Goya.

No faltan fotos de políticos, de aquí y de fuera que vinieron de visita, y de cambios contestados por un sector de la población como el de la denominación de la avenida del Acueducto... Porque en Segovia, en 2016, pasaron muchas cosas.

Comments are now closed for this entry