Sepúlveda acogerá un museo dedicado a Lope Tablada

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable para el proyecto de reforma del edificio del antiguo registro de la propiedad de Sepúlveda y su adaptación para museo dedicado a la obra del pintor Lope Tablada de Diego. La propuesta, promovida por el Ayuntamiento de la villa, dota de un nuevo uso a un inmueble en peligro de deterioro progresivo.

El edificio se localiza en el número 5 de la calle Fueros y forma parte del conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, declarado Bien de Interés Cultural en 1951. En la actualidad, la cubierta del inmueble se encontraba hundida lo que aceleraba los daños y hacía necesaria una intervención. El Ayuntamiento propone el desmontaje y reposición de la cubierta y aprovecha la actuación para acometer obras interiores y una nueva distribución de espacios que permita el uso museístico del edificio.

Los trabajos a realizar incluyen la reconstrucción de la cubierta con madera laminada con cobertura mediante teja árabe de cerámica vieja colocada a canal, la eliminación en el interior de barreras arquitectónicas, ejecución de aseo accesible y despacho, tabiques móviles, sustitución de carpinterías por otras de madera con triple vidrio, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, informática y seguridad, y la restauración de la rejería exterior.

El informe favorable de la Comisión de Patrimonio señala que en las obras proyectadas se deben preservar los elementos estructurales, muros de carga y elementos de cubierta susceptibles de seguir en uso, para mantener las características generales del ambiente del conjunto histórico.

El proyecto de recuperación del inmueble para su uso como museo cuenta con una subvención de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León de 52.842,06 euros.

Comments are now closed for this entry