El Museo de Segovia invita a las familias a participar el próximo sábado en el taller ‘Imágenes de piedra: nuestra propia mirada’

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La exposición ‘Emiliano Barral. El animador de la piedra’, que organizan la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, se acerca a los más pequeños para que conozcan la obra del escultor sepulvedano e intenten emular con sus propias manos algunas de sus piezas. Para participar en la convocatoria es necesario inscribirse previamente en el Museo

Entre las actividades complementarias programadas en torno a la exposición temporal de esculturas de Emiliano Barral que permanece abierta al público en el Museo de Segovia hasta finales del mes de junio, el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo convoca el próximo sábado, 27 de mayo, el taller ‘Imágenes de piedra: nuestra propia mirada’.

El taller está abierto a todos los públicos pero se dirige especialmente a familias con niños a partir de 5 años. Durante 90 minutos, desde las 11.30 horas a las 13.00 horas, los participantes se aproximarán a la obra de Barral, para ver cómo detrás de cada escultura existe una historia que la contextualiza. El objetivo es mostrar que el arte no solo cuenta historias, sino que aporta también una forma de sentir. A partir de un recorrido guiado por la exposición, se reconstruirán algunas de estas historias en torno a la figura del escultor de Sepúlveda.

A continuación, la actividad se centrará en la parte práctica y después de ver las obras expuestas, se invitará a los asistentes a crear una manifestación plástica propia y a emular la escultura de Emiliano Barral con sus manos.

El taller se repetirá el sábado, 17 de junio, en el mismo horario. Para poder tomar parte en cualquiera de las dos convocatorias es preciso inscribirse previamente en el Museo. La participación es gratuita, solo limitada por las plazas disponibles hasta un máximo de 30 personas.

Este tipo de actividades, pertenecientes al programa del Museo de Segovia ‘En Familia’, buscan convertir al centro en un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia. Además, están diseñadas teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades del visitante: grupos familiares de todas las edades. Para ellos se programan este tipo de formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen a sus expectativas, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación. De acuerdo con el Plan de Actuación en Museos de Castilla y León, esta actividad responde al objetivo de potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con el Museo.

‘El animador de la piedra’

La exposición ‘Emiliano Barral. El animador de la piedra’, que promueven conjuntamente la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, es un homenaje al artista segoviano con motivo del 80 aniversario de su muerte. La muestra pretende acercar la obra del escultor sepulvedano en los años en que estuvo viviendo y trabajando en Segovia y en su Sepúlveda natal. La selección corresponde a una etapa en la que colaboró, junto a un grupo de hombres de los que dejó testimonio en una magnífica galería de retratos (bustos y cabezas), en cuantos esfuerzos se hicieron para el levantamiento de la vida artística y cultural de la ciudad, y además lo hizo de forma eficaz.

La Junta y la Diputación aportan piezas para esta exposición junto al Museo de Segovia depositario de la donación de las obras de los hermanos Barral, Emiliano y Pedro. Junto a estas obras, la muestra exhibe piezas escultóricas y documentación procedente de diferentes instituciones y colecciones, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Biblioteca Pública de Segovia (Junta de Castilla y León), la Fundación Caja Segovia, el Archivo de la familia Barral (colección Emma Barral Peralta), la Colección Mercedes Merino de Cáceres, la Colección de los herederos de Antonio González de la Torre, y la Colección Familia Martín Díez.