Con motivo de la exposición homenaje que la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial organizan en torno al artista de Sepúlveda, el Museo de Segovia ha escogido una de sus mejores piezas realizada en 1920, para ser la obra destacada por el centro cultural en este mes de mayo.
 
El Museo gestionado por la Junta de Castilla y León destaca, como "pieza del mes" de mayo, el et retrato que esculpió Emiliano Barral de Eugenio de la Torre "Torreagero". La pieza es una donación de los herederos de Barral al centro cultural y forma parte de la exposición temporal "Emiliano Barral, el animador de la piedra", que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia organizan en el Museo de Segovia en homenaje al reconocido escultor segoviano.
 
El protagonista de esta obra, Eugenio de la Torre y de la Torre, fue un pintor segoviano contemporáneo de Emiliano Barral conocido como "Torreagero" porque así firmaba sus cuadros. Tuvo un importante papel en el movimiento cultural y artístico de Segovia en la segunda década del pasado siglo XX e inició su trayectoria como dibujante en la publicación "La Tierra de Segovia", donde también colaboró el propio Barral, entre otros intelectuales de la época.
 
Una de las mejores obras. Como explica Susana Vilches, comisaría de la exposición "El animador de la piedra", la cabeza de "Torreagero" es una de las mejores piezas de Emiliano Barral. Se trata de una de las obras presentadas en la "Exposición de Arte Segoviano" de 1921 y después en la "Exposición Nacional de Bellas Artes" de 1922, junto a la cabeza de Antonio Machado en piedra. Ya entonces el crítico Juan de la Encina mostraba su entusiasmo por las dos obras presentadas y destacaba de ellas las dos tendencias de su arte, en este bronce de Eugenio de la Torre, en concreto, afirmaba que se aprecia el arte nervioso  enérgico de Barral.
 
La materia más utilizada por el autor sepulvedano en sus obras es la piedra lo que no quiere decir que desdeñara el bronce, pero lo emplea en casos muy limitados como esta cabeza de "Torreagero" o en los retratos de los pintores Alfredo Guido y Luis Quintanilla, cuando cree el escultor que efectivamente corresponde su uso.
 
Los visitantes pueden acercarse a descubrir la "pieza del mes" de mayo en el Mueso de Segovia en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábados, de 10,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 19,00 horas; y los domingos de 10,00 a 14,00 horas.
 
Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, jueves 25 de mayo de 2017

Comments are now closed for this entry