La Cetrería protagonista de la Feria y Fiesta de los Fueros de Sepúlveda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La villa de Sepúlveda se traslada a la Edad Media para revivir el ambiente del mercado medieval, que llenará sus calles de artesanos y comerciantes, danzas, música, aves, teatro, colorido, fuego, historia, tradición y animación. Un fin de semana para el disfrute de todos los públicos.

Con el Toque de la Zángana a las 12:00 de la mañana convocando al desfile que partirá de la Puerta del Azogue y el pregón posterior a cargo del sepulvedano Don José Antonio Pascual Sebastián, experto cetrero, en la plaza de la localidad, dará comienzo una fiesta y una feria en la que los estandartes y ropajes, las danzas de las aves, los pasacalles, la música tradicional, la cetrería y los cuadros teatrales representados por vecinos de la Villa, coparán las calles y las plazas del mercado a lo largo del sábado y del domingo.

Unos cuadros teatrales que llevan por título “La Cetrería no es broma, y la fábula de las palomas” de Don Emiliano Alonso Rubio y “Recordando el Fuero de Sepúlveda”. Importante señalar la implicación de los vecinos de la localidad en la organización, puesta en marcha y celebración de esta fiesta.Alrededor de 50 artesanos y artesanas, llegados desde diferentes lugares de nuestra geografía, darán vida a un mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas. Treefolk será el encargado de llenar de música y diversión cada rincón con sus pasacalles y actuaciones y el Grupo de Danzas “Virgen de la Peña” de dar vida a la danza.

Pero sin duda, la gran protagonista de este año será la cetrería. A lo largo del fin de semana, tanto en la Plaza de España como en la Plaza de Santiago los asistentes al mercado podrán disfrutar de una gran variedad de aves y conocer un poco más sobre la cetrería. En concreto, en la Plaza de Santiago los más pequeños podrán realizar la mañana del sábado y el domingo un Taller de Cetrería Infantil “Acercando a los más pequeños el mundo de las rapaces” y vivir una Exhibición de Vuelo gracias a Lia Corax.

Por la tarde todos los públicos disfrutarán a partir de las 20:30 h. de una exhibición de vuelo y danza con aves rapaces. El espectáculo de Lía Corax supone un viaje en el tiempo, cargado de magia e ilusión. Cuentan con un equipo de aves rapaces muy variado, que abarca desde águilas, halcones, búhos, lechuzas, buitres, cuervos…. contando con diferentes especies dentro de cada familia, buscando que el público disfrute y participe de cada exhibición, conociendo más de las aves de primera mano.

Dentro de la exposición el público podrá conocer múltiples elementos de cetrería realizados de forma artesanal, tales como caperuzas, señuelos, pihuelas, cascabeles, así como, destacar una réplica del botiquín y del material quirúrgico veterinario medieval del Libro de la caza de las aves de Pedro López de Ayala.
La danza con aves rapaces, del que los espectadores podrán disfrutar, es un espectáculo mágico y único en el mundo, y es que son la única compañía que puede realizarlo y en ella, se puede observar a las aves haciendo una coreografía completamente sincronizada con la bailarina, mientras vuelan completamente libres.

Uno de los momentos más singulares de la Fiesta tendrá lugar a las 22:00 horas del sábado cuando el Toque de Queda anunciará el encendido de más de 500 antorchas que iluminarán la localidad y que darán paso a una noche protagonizada por “La Música de las Antorchas” que dará comienzo a las 12:00 en la Plaza de España y que este año corre a cargo del grupo Abrojo con “Licencia pido señores”, uno de los grupos más representativos de la comunidad.

La gastronomía, estandarte en la Villa, también adquiere protagonismo ya que a parte del tradicional cordero lechal, al llegar la noche tras el encendido de las antorchas, podrán degustar menús medievales en varios restaurantes de Sepúlveda o si lo prefieren un bocadillo en el Arco del Ecce Homo elaborado al estilo tradicional.

En definitiva, la Villa Medieval de Sepúlveda, conocida por su arte, historia, naturaleza y gastronomía, dedica este fin de semana a una etapa histórica de singular importancia en el municipio, la conmemoración del Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González y confirmado por Alfonso VI en el año 1076, donde el objetivo es hacer que la gente aprenda algo más de nuestra historia y sobre todo, disfrute con el amplio programa de actividades existentes en un recinto abierto caracterizado por sus bellas calles y edificios, por sus rincones y paisajes únicos.

Comments are now closed for this entry