La ciudad romana de Confluenta sigue desvelando sus secretos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Diputación de Segovia apoya la continuación de los trabajos arqueológicos en Confluenta acometidos el año pasado por un equipo dirigido por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez. La institución provincial ha suscrito un convenio con la Universidad Complutense para financiar esas labores con un importe de 30.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y Santiago Martínez han explicado hoy estos trabajos que se desarrollarán durante todo el mes, aunque luego tendrán su continuidad con el estudio de las piezas que se están extrayendo en la excavación.

Vázquez ha recordado el compromiso en el tiempo de la Diputación con la recuperación del pasado histórico segoviano, y más en concreto de la época romana. El presidente ha justificado su apoyo en que Confluenta es la única ciudad romana conocida en la provincia en la que no se han producido asentamientos poblacionales con posterioridad.

A la vista de los estudios realizados con anterioridad, existe la posibilidad de trabajar en una superficie que abarca unas cincuenta hectáreas y poder descubrir el conjunto de la que fue una gran ciudad en el sur de la actual Castilla y León. Vázquez ha recordado que la Diputación ya apoyó la publicación de Santiago Martínez sobre Confluenta, así como la exposición Imago Urbis acerca de las ciudades romanas de Segovia que se pudo contemplar durante gran parte de 2016 en el Museo de Segovia.

Declarado BIC en 1994, entre los años 2001 y 2002 un equipo formado por profesores de la Universidad Complutense, miembros del CSIC y representantes del Museo Provincial realizaron distintos sondeos en la zona. Esas prospecciones sirvieron de base para los trabajos acometidos en 2016, financiados por la Diputación y la Junta de Castilla y León, en un espacio en el que se ubicó un foro pecuario, y para los trabajos actuales, explica el comunicado recogido por Europa Press.

El equipo de unas quince personas dirigido por Santiago Martínez está excavando este año en la zona situada junto al acceso sur a la ciudad. Allí se encontraba un barrio residencial en el que además de infraestructuras típicas como viales o cloacas, es de suponer que haya importantes edificios públicos.

En concreto, según ha explicado el también director del Museo de Segovia, han hallado ya un inmueble que presenta interesantes espacios arquitectónicos con pavimentos y mosaicos, y una gran sala semicircular, continúa el comunicado, informa Europa Press.

Puesta en valor

La idea de la Diputación, en la que también está la Junta de Castilla y León, es sentar las bases para la puesta en valor de todo ese yacimiento de Confloenta, pues Segovia es posiblemente la única provincia de la comunidad que no tiene una excavación completa de una antigua ciudad romana, ha apuntado Francisco Vázquez.

El proyecto iniciado se prolongará en el tiempo, dado el enorme espacio en el que se debe intervenir. La intención de la institución provincial es poder señalizar el lugar para su aprovechamiento turístico, dado que en las inmediaciones se encuentra también una importante necrópolis visigoda ya documentada y uno de los mejores exponentes del románico provincial como es la iglesia del Duratón.

La Diputación está manteniendo contactos con los propietarios de algunos de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento para su compra, pero siempre intentando, según ha explicado Santiago Martínez, que el aprovechamiento arqueológico y turístico de la zona sea compatible con los usos agrícolas de la comarca, concluye el comunicado.

Comments are now closed for this entry