Santiago Martínez explicó el trabajo realizado en Confloenta a 170 visitantes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La campaña de 2017 en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Confloenta se ha centrado en los restos de una gran terma. El equipo de investigación, dirigido por Santiago Martínez, encontró saneamientos y pavimentos de gran calidad y bien conservados.

El yacimiento arqueológico de Los Mercados del Duratón, en las inmediaciones de la villa de Sepúlveda, cuenta con una superficie total de 50 hectáreas. Hasta el mes de septiembre, un equipo formado por 15 personas, ha trabajado en la exploración de los restos de un edificio descubierto junto a la entrada al barrio meridional de la ciudad de Confloenta, en una parcela de 500 metros cuadrados.

El director del Museo de Segovia y responsable del proyecto, Santiago Martínez, aseguró que los trabajos están aportando interesantes espacios arquitectónicos con diferentes pavimentos conservados de muy buena calidad, incluso hay pavimentos con mosaicos.

El yacimiento de Los Mercados fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica en 1994, al coincidir con la localización de Confloenta, la única ciudad romana de la provincia de Segovia, potencialmente exporable al no haber sido ocupada con posteridad al siglo VII d. C.

Con la colaboración de la Diputación de Segovia y la Universidad Complutense de Madrid, para la próxima temporada, se tratará también de empezar la explotación turística de Confloenta.

Datos históricos

Confloenta es mencionada una única vez en los textos clásicos por Ptolomeo. Fue una fundación romana de los primeros años del siglo I a.C., tras la conquista del cónsul y magistrado romano Tito Didio, que reorganizó el alto valle de Duratón entorno a este nuevo núcleo urbano, que se sumó a Segovia y Cauca (Coca). Estas tres ciudades fueron, hasta el final del imperio romano, las que administraron el territorio al norte del Sistema Central, entre los valles del Riaza y el Eresma.

‘Confloenta’ vivió su grandes momentos de esplendor en la época Flavia y los emperadores antoninos. A partir del siglo V de nuestra era, también acogió una importante población visigoda. Fue abandonada tras la invasión musulmana, que restableció a Sepúlveda como núcleo gestor del alto valle del Duratón.

Santiago Martínez Caballero, Director del Museo de Segovia y de las Excavaciones de Confloenta, ha explicado sobre el...

Publicado por El Pregonero Digital de Sepulveda en Miércoles, 30 de agosto de 2017

Comments are now closed for this entry