El traslado de pacientes a Madrid sigue a la espera de contratación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La contratación del traslado de pacientes oncológicos de Segovia a Madrid para recibir tratamiento de radioterapia en régimen ambulatorio se ha enredando en impugnaciones y rectificaciones que han retrasado más de seis meses la tramitación y mantiene a los enfermos de la provincia de Segovia sin la prestación anunciada por la Junta de Castilla y León.

Ha pasado casi un año y medio desde que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, prometiera “abrir las fronteras” que impiden a los pacientes oncológicos de Segovia acudir a los hospitales de la comunidad vecina a recibir tratamiento con radioterapia. Con este anuncio hecho en abril de 2016, Sáez Aguado se mostraba receptivo a las reivindicaciones de la junta provincial de la Asociación española contra el cáncer (Aecc), que lleva años luchando para acercar los tratamientos a los pacientes y para evitar largas jornadas de traslados con enrevesados itinerarios hacia Valladolid a vecinos de la zona de la sierra que tienen hospitales madrileños a una hora de su casa.

Las previsiones expuestas entonces por el consejero de Sanidad de Castilla y León, hicieron pensar que los viajes a Madrid podrían empezar a realizarse antes del otoño de 2016. Sin embargo, hasta diciembre de ese año, la Consejería de Sanidad no inició el proceso de contratación del servicio para el que la Junta autorizó el gasto ya en enero de 2017.

El proceso inicial de licitación hace referencia a la contratación de procedimientos de radioterapia con acelerador lineal en régimen ambulatorio, para los pacientes de la zona sur del Área de Salud de Segovia.

De acuerdo a las condiciones marcadas por la Junta en el pliego de contratación, la empresa que resulte adjudicataria se compromete “al tratamiento de los pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por Sacyl, pertenecientes de las zonas básicas de salud de Sepúlveda, Riaza, Villacastín y El Espinar de la Gerencia de Salud de Área de Segovia remitidos por el personal facultativo autorizado por Sacyl”. El valor estimado del contrato es de 744.073,92 euros, con presupuesto base de licitación de 248.024,64 euros (exento de IVA), y un tiempo de duración inicial de doce meses, que podría ser prorrogado hasta 36 meses. Las estimaciones económicas se hicieron en base a la cobertura en un año de la atención de 44 casos, con distintas necesidades de tratamiento con radioterapia (niveles I, II, III, IV, irradiación corporal total y radioterapia con intensidad modulada).

Una vez constituida, la mesa de contratación se reunió el 7 de febrero de 2017 para abrir los sobres con la documentación administrativa general de las empresas candidatas. Las conclusiones y decisiones de esta reunión fueron impugnadas por dos empresas (H.M. Hospitales e Instituto Multidisciplinar de Oncología) que presentaron recurso de alzada y el 12 de julio la Administración tuvo que dar marcha atrás. De forma que, a mitad de verano, la mesa de contratación se vio obligada a retrotraer sus acciones a la reunión de apertura de sobres con la documentación administrativa, que había tenido lugar en febrero.

En la última quincena los integrantes de la Mesa han llevado a cabo dos reuniones para seguir valorando las ofertas, sin que se haya resuelto aún la contratación de un servicio que la Consejería había previsto dar a 44 pacientes e invertir 250.000 euros en el ejercicio de 2017, al que queda cuatro meses para terminar.

El gerente del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, asegura que le gustaría tener resuelto este proceso con el que se ha comprometido la Administración pero asegura que la eficacia de la enfermera gestora mitiga su carencia. “El nivel de satisfacción de los pacientes con la enfermera gestora de casos es muy alto”, ha explicado en gerente recordando que se trata de una profesional que “desde el minuto uno está pendiente y gestionando todo al paciente” que recibe tratamiento de radioterapia en Valladolid.

Comments are now closed for this entry