El ruedo de la plaza de toros de Valladolid se llena de color con las banderillas y muletas de centenares de niños

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El día de la Patrona de Valladolid el ruedo del coso del Paseo de Zorrilla se ha llenado de niños desde primera hora de la mañana. Aunque la cita era a las 11, desde un buen rato antes la cola de niños para participar en el ‘Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil Víctor Barrio’ salía por la puerta de la plaza. El “paseíllo” ha comenzado bien pronto, dirigido por los alumnos de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco, mientras niños acompañados de padres, madres, abuelos…, inundaban el ruedo y los callejones: nadie se quería perder esta jornada taurina que llevaba un nombre, el de Víctor Barrio.

Más de 200 menores de 14 años y un entusiasta grupo de 25 voluntarios se han dado cita para disfrutar de las actividades gratuitas del ‘Programa Víctor Barrio’: el juego ‘De toro a toro’ y los talleres. Para los más pequeños, hasta 6 años, ha habido un taller de caretas en el que los niños han podido elegir entre la de toro y la de torero. Los de 6 a 9 años han estado fabricando banderillas de llamativos colores y los más mayores, hasta 14 años, se han fabricado sus propias muletas, con el estaquillador incluido, para lo que han sido ayudados por varios alumnos aventajados de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que al igual que los de la Escuela de Medina de Rioseco, han colaborado en todo momento auxiliando a los pequeños y solucionando dudas. La empresa, Gestión Universal de Espectáculos, ha colaborado también en el desarrollo de las actividades.

Y según terminaban, los menores se han puesto a torear, cada uno a su manera y siguiendo su inspiración, a la espera de que llegaran los maestros que les iban a impartir la clase práctica. Miguel Ángel Perera y Román han dado una clase de toreo de salón que los niños han seguido con suma atención y enseguida todos han querido ser toreros, como ellos, o también toros y embestir a sus compañeros. Por su parte, ‘El Sirio’, banderillero de la cuadrilla de Román, ha enseñado a unos entusiasmados niños a poner las banderillas que acababan de elaborar.

Mucha y buena disposición y, quién sabe, tal vez algún futuro aficionado o, incluso, torero, se respiraba hoy en el plaza de toros de Valladolid. Además, los matadores han hecho de mano inocente en el sorteo de las entradas para los afortunados que esta tarde disfrutarán del ‘Mini Palco Víctor Barrio’, donde estarán acompañados por Ana Alvarado, profesora y gran aficionada taurina, que les irá explicando los pormenores del festejo y merendarán.

Fotos de Óscar Soria

Comments are now closed for this entry