El Rodera-Robles dedica su nueva exposición al iustrador Manuel Gómez Zía, 'Peregrino'

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Manuel Gómez Zía, apodado ‘Manolillo Peregrino’ por su afán insaciable de patear tanto la Sierra de Guadarrama como los parajes de las Hoces del Duratón, es homenajeado en la nueva exposición del Museo Rodera-Robles de la capital segoviana, como relatan en el folleto de mano los escritores Ignacio Sanz, Diego Conte y Prado Villanueva y el cronista de Sepúlveda, José Antonio Linage-Conde .

Madrileño de nacimiento, el artista tomó contacto con la cerámica y el dibujo en la Escuela de Cerámica de Madrid. Es difícil encuadrarle solo en un arte ya que, a lo largo de su carrera tocó todos los palos, desde esgrafiados en las calles de Segovia, pasando por rótulos, cerámica hasta llegar a ilustrar libros, hacer grabados o ser escultor en alguna ocasión. Fue vecino de Sepúlveda durante algún tiempo, localidad que conoció de joven en una excursión organizada por la escuela de cerámica y de la que quedó prendado para toda su vida. Allí diseñó el traje del tradicional diablillo.

Su arte, a lo mejor sin saberlo, lo han disfrutado todos los segovianos y visitantes que alzan su mirada para leer los rótulos de algunas calles de Sepúlveda, de la Granja de San Ildefonso y en la propia capital. El mural que decora la oficina de Bankia en Juan Bravo, 4 y que recoge algunos de los personajes más destacados que han recorrido la Calle Real a lo largo de su dilatada historia, también es obra de Manolo Peregrino. Así como el mural que decora el vestíbulo del Hostal Casa Mudéjar y otro en el Fogón Sefardí, situado en la Judería Vieja.

Por este motivo, el Museo Rodera-Robles ha decidido rendirle este pequeño homenaje al artista, fallecido en San Lorenzo del Escorial de manera repentina en 2015, al que tanto inspiraron las calles de esta ciudad. La muestra la presentaron ayer el director del museo, Rafael Cantalejo, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y los escritores; será posible disfrutarla hasta el próximo mes de diciembre.

Comments are now closed for this entry