La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración de la talla de San Blas, de la iglesia de San Pedro en Perorrubio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado la solicitud del Obispado de Segovia para la restauración de la talla de madera policromada de San Blas, de la iglesia románica de San Pedro, en la localidad de Perorrubio, dependiente del municipio de Sepúlveda.

La imagen está alojada en la calle izquierda del segundo cuerpo del retablo de la Virgen del Rosario, en la nave de la Epístola del templo. Tanto por iconografía como por estilo, no existe relación entre el retablo y la talla, que se muestra delante de una tabla policromada que es realmente el elemento constitutivo del conjunto original.

El proyecto de restauración autorizado contempla la limpieza, consolidación y sellado de grietas de la pieza, además de la eliminación de repintes, reintegración de lagunas en la policromía y barnizado de protección. La Comisión señala en su acuerdo que se analice mediante catas el valor de las capas de pintura que muestra la pieza antes de decidir su retirada y que se estudie un mejor sistema de sujeción del báculo que sostiene San Blas, que actualmente se mantiene de un modo muy precario.

Ubicada en la plaza mayor de la localidad, la iglesia de San Pedro de Perorrubio está declarada Bien de Interés Cultural y es una pequeña construcción románica del siglo XII levantada con sillares de piedra y mampostería. Tiene una sola nave, cubierta con armadura de madera con canecillos, y un arco triunfal, doblado sobre columnas adosadas con capiteles labrados, cabecera con presbiterio, con arcos ciegos en los muros laterales, y cubierto con bóveda de cañón y ábside semicircular con cubierta de cuarto de esfera.

En otro punto del orden del día, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el traslado de la Biblia Sacra de la Catedral de Segovia, de autor anónimo, al Museo do Mar de Galicia, en Vigo, para formar parte de una exposición temporal desde el 28 de septiembre de 2017 al 26 de marzo de 2018. La autorización señala que se ha acreditado la contratación de la póliza de seguro de transporte en la modalidad ‘clavo a clavo’ y establece que el traslado y exposición de la pieza deben realizarse conforme a lo indicado en el informe de conservación emitido por el Museo de Segovia.

Este informe relaciona las medidas que han de adoptarse para la manipulación, embalaje y transporte de la Biblia Sacra, así como las relacionadas con su exposición, humedad relativa, temperatura e iluminación.

 

Comments are now closed for this entry