Calma antes del primer juicio sobre Víctor Barrio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La noticia cayó mal en Sepúlveda. Un grupo de animalistas ha fletado un autobús para acompañar a la concejala del pueblo valenciano de Catarroja Datxu Peris a Sepúlveda, donde deberá comparecer, mañana, 24 de octubre (11:00 horas), en el Juzgado, por sus comentarios en redes sociales tras la muerte del torero Víctor Barrio. Entre los sepulvedanos, tal excursión ha provocado, sobre todo, rechazo, al entender que es “una provocación” acudir a la localidad donde residía el finado diestro para mostrar apoyo a una persona que escribió, entre otras frases, que había que ver (sic) “algo positivo” en su muerte, pues “ya ha dejado de matar”.

En cualquier caso, en Sepúlveda se ha encargado de templar los ánimos, personalmente, la viuda de Víctor Barrio, Raquel Sanz, quien quiere evitar por todos los medios que se produzca algún tipo de altercado. “Lo último que queremos es que las provocaciones hagan su efecto”, ha señalado a sus más cercanos. La periodista insiste en que con este procedimiento judicial la familia del torero defiende el derecho al honor de Víctor Barrio y desea que no queden impunes los delitos cometidos a través de las redes sociales. “El día del juicio tenemos que dar una lección de educación y respeto; quien realmente tiene que hablar es el juez”, ha agregado Sanz.
La vista de mañana se celebrará después de que las dos partes no llegarán a un acuerdo previo, dado que Peris se ha negado a retractarse de sus afirmaciones. La demanda civil interpuesta por la familia de Víctor Barrio es de 7000 euros. Los demandantes, que no tendrá que declarar en el juicio de mañana, están asesorados por los abogados de la Fundación Toro de Lidia.

Aunque en Sepúlveda hay, pues, tranquilidad antes del juicio, lo cierto es que la Guardia Civil establecerá un dispositivo especial, por si se produjeran incidentes. En Segovia, el único colectivo que públicamente ha manifestado su intención de acudir a Sepúlveda mañana es VOC, quien en un comunicado anuncia que se personará en la villa de las siete puertas, “para apoyar y dar ánimos a la familia del diestro, que en gloria esté”. En dicho texto, VOX muestra su confianza en la justicia y dice esperar “que no queden impunes los insultos e injurias en redes sociales”.

El de mañana no será el único juicio en relación a Víctor Barrio que tendrá lugar en Sepúlveda. Previsiblemente, antes de que acabe noviembre habrá otro, civil, contra una internauta que, desde un perfil falso –aunque luego identificada por la Policía- lanzó insultos al torero fallecido en la Plaza de Teruel. Y, de igual forma, continúan las diligencias contra Vicente Belenguer, el maestro que se mofó del torero.

Guillermo Herrero

Comments are now closed for this entry