¿Cuáles son los municipios de Segovia con más y menos paro?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando empezó el siglo XXI, Rapariegos superaba los 260 habitantes. El año pasado lo cerro con menos de 200. La despoblación, que ahonda en la herida del medio rural. De los pocos ceros de los que puede presumir un municipio es de deuda y de paro. Pues bien, el municipio segoviano puede alardear de lo segundo. Es uno de los integrantes del club de ‘elegidos’. Son los pueblos a los que las estadísticas oficiales permiten sacar algo de pecho al no tener ningún vecino desempleado. Al menos así era al finalizar el pasado mes de septiembre.

Rapariegos tiene su mérito. Otros términos con similares circunstancias de censo, envejecimiento y población cuentan con algún convecino apuntado en las oficinas de trabajo. Si se desgranan una a una las 209 localidades que componen el mapa sociopolítico segoviano, 28 se salvan de la quema. Dicho de otro modo, el 13,3% de las localidades no tienen paro. Pero tampoco sus alcaldes deberían tirar cohetes y lanzar las campanas al cielo. Sus padrones tienen una característica en común: Son escasos, exiguos, rácanos, paupérrimos... y además, envejecidos. Sus habitantes están jubilados, o al menos la inmensa mayoría.

La lógica de los números del Servicio de Empleo dice que los pueblos más pequeños de la provincia no sufren paro; pero soportan otros castigos, como el de la despoblación que propicia, por otro lado, que no haya trabajo en esos entornos.

La lista de 28 municipios sin paradosa finales de septiembre la componen: Alconada de Maderuelo; Aldealcorvo; Aldeasoña; Aldehorno; Aldehuela del Codonal; Añe; Arahuetes; Bercimuel; Castro de Fuentidueña; Fresno de la Fuente; Fuente el Olmo del Fuentidueña; Fuentesoto; Lastras del Pozo; Merque de Cercos; Membibre de la Hoz; Montejo de la Vega de la Serrezuela; Moral de Hornuez; Orejana;Pajarejos; Pelayos del Arroyo; Pradales; Puebla de Pedraza; Riaguas de San Bartolomé; Urueñas; Valdevacas y Guijar; Valle de Tabladillo; Villaruela de Montejo, y el citado Rapariegos.
11 padrones por debajo de 50

De todos ellos, solo cinco poseen un padrón de más de 100 residentes (Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentesoto, Montijo de la Vega de la Serrezuela, Urueñas y Rapariegos). Así que este club municipal apenas tiene población activa. Once de esos 28 pueblos no llegaban a los 50 vecinos empadronados. Visto de otro modo, entre todos solo representan el 1,3% de la población.

Sepúlveda se alza como la localidad de las que tienen entre 1.000 y 10.000 habitantes con menos porcentaje de parados, el 6,4% y 31 desempleados. Le siguen en esta clasificación Carbonero el Mayor, con una tasa de paro del 6,7% y 76 vecinos en busca de un contrato; y Ayllón, con el 7% y 38 desocupados. Si el análisis se fija en los municipios más habitados, El Espinar se pone a la cabeza en el índice de parados, con el 13,3%; aunque la alcaldesa, Alicia Palomo, precisa que en los últimos años la inactividad ha caído más de seis puntos. Villacastín y Hontanares acechan.

Comments are now closed for this entry