Avanza gana el pulso a la Sepulvedana y explotará la línea Madrid – Segovia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La desestimación de dos recursos presentados por La Sepulvedana contra el concurso de adjudicación evaluador de las diversas ofertas concurrentes eleva a definitiva la decisión del ministerio de Fomento. Será pues Avanza Bus la que en 2018 se encargue de la línea dejando en la cuneta a la Sepulvedana. Desde el departamento de Comunicación de Avanza confirman que “la adjudicación es ya definitiva, más adelante informaremos del calendario de inicio de prestación del servicio”. El ministerio, por su parte, se limita a emplazar a la publicación en el BOE del anuncio oportuno, momento en que el cambio de adjudicataria del servicio será oficial.

La decisión pondrá “casi” fin a más de un siglo de presencia de la Sepulvedana en las carreteras segovianas (“casi”, porque la histórica empresa conserva la ruta a La Granja). Como el nombre indica, la Sepulvedana nació en 1905 como transporte en diligencia de tiro entre Sepúlveda y Segovia. Ya en 1923 operaba la ruta desde el Azoguejo a Madrid, datando de 1989 la actual concesión.

En 2017 salió a concurso la explotación de la línea, presentando oferta un total de 13 empresas. La presentada por Llorente Bus, filial de Avanza, primer operador privado en España de transporte de viajeros por carretera, y a su vez, integrado en el gigante mexicano ADO, fue la más valorada. Si la Sepulvedana pujaba por el servicio 0.048€ por kilómetro y viajero, Avanza bajó hasta los 0,037. De esta forma, el precio final del trayecto quedará por debajo de los cuatro euros (frente a los 7,9 de la actualidad).

Fue precisamente la rebaja tan sustancial en el precio, y el hecho de que la de Segovia, con cerca de dos millones de pasajeros años, sea una de las rutas más rentable de España, lo que llevó a la Sepulvedana (segunda oferta mejor valorada) a presentar recurso apelando a la baja temeraria, recurso ahora desestimado aunque será muy difícil que el concurso no acabe en los juzgados. Eso no quita para que Fomento siga ahora con la adjudicación y sea Avanza la que gestione el trayecto, como confirmaban fuentes de la empresa. Se prevé que los nuevos autobuses, todos ellos dotados con wifi y conector USB personal, estén operativos en febrero. Los chóferes, en cambio, serán los mismos, puesto que el pliego obliga a la subrogación de los contratos.

Comments are now closed for this entry