Suspendida la audiencia contra una mujer que deseó «el exterminio» de los toreros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La audiencia previa prevista para este lunes 20 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda por uno de los casos de presuntas ofensas a la figura de Víctor Barrio ha sido suspendida, según han confirmado los abogados de la parte denunciante de la Fundación Toro de Lidia, que a su vez representa a la familia del torero fallecido el 9 de junio de 2016 en el coso de Teruel.

La ofensiva legal que emprendió la institución defensora de la tauromaquia contra los comentarios que se publicaron en distintas redes sociales tras la muerte del diestro segoviano tenía este lunes una nueva cita después del juicio celebrado contra la concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Catarroja, Datxu Peris. Por motivos que no han sido especificados, la audiencia previa que tenía que celebrarse en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda entre las representaciones legales de la denunciada y los denunciantes ha quedado pospuesta.

La demandada es una fotógrafa catalana, quien al parecer estaba detrás de unas de las cuentas que se escudó en un principio en el anonimato que propicia Internet para verter un comentario que, en opinión del abogado de Cremades & Calvo Sotelo, también pedía ser considerado constitutivo de un supuesto delito de intromisión ilegítima en el honor del torero fallecido y de su familia o de otro de incitación al odio.

Tras la muerte de Barrio a causa de una letal cornada, la mujer identificada comentó en Internet que «yo soy una que apoyo la muerte de todos los toreros y aquellos que les defienden. Eso no son humanos, son basura. Por lo cual, exterminio», recogía la nota de la asociación taurina al informar de la admisión a trámite de la denuncia.

La Fundación Toro de Lidia, con el visto bueno de la viuda y padres del diestro de Grajera, recopiló decenas de mensajes en los meses posteriores a la fatal cornada que acabó con la vida de Víctor Barrio, el fatídico 9 de julio de 2016.

Luego vino un arduo trabajo de identificación de nombres y apellidos, direcciones y domicilios de los presuntos autores. La Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron a disposición de esta causa medios y recursos para colaborar a descubrir esas identidades, lo que derivó en una cascada de demandas y denuncias formuladas por las vías civil y penal.
Sentencia recurrida

El abogado de Cremades & Calvo Sotelo, José Miguel Soriano declaró a la salida del juicio contra Datxu Peris que estas actuaciones demuestran que «las redes sociales no son algo anónimo» y que nadie ha de sentirse impune a la hora de «vomitar» mensajes ofensivos o vejatorios en ellas.

Cabe recordar que la concejala valenciana de Catarroja fue condenada a 7.000 euros, tal y como reclamaba la familia y la Fundación Toro de Lidia. Además, se le pedía la retirada del comentario objeto de la denuncia. Sin embargo, Datxu Peris no ha procedido a cumplir la sentencia, que ha sido recurrida.

Comments are now closed for this entry